Hay un 48 % más de pacientes por dengue

Salud reporta 1,443 casos positivos de la enfermedad

descripción de la imagen
Según el departamento de Epidemiología del hospital de Niños Benjamín Bloom, la mejor prevención es evitar los criaderos de zancudos. foto edh / ARCHIVO

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-14 8:00:00

Los registros de Salud sobre el comportamiento del dengue a nivel nacional, reportan 971 casos más de pacientes con sospecha de la enfermedad, en relación a los registrados en el mismo lapso en 2013.

Esto representa un incremento del 34 % de casos, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

En el 2013 el número de pacientes con sospecha fue de 2,878, mientras que este año aumentó a 3,849.

A nivel nacional, Salud reporta 1,443 casos positivos al dengue, de los cuales 70 casos fueron graves. El año pasado , en el mismo lapso, fueron 760.

De acuerdo con los últimos registros de la semana epidemiológica número 10, que comprende desde el 2 hasta el 8 de marzo, en el hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom se atendieron 96 sospechas de dengue, de los cuales confirmaron 46 con la enfermedad. “De estos 46, tres fueron dengues graves, que es el 7 % del total de confirmados”, dijo el jefe de Epidemiología, Carlos Enrique Mena.

En lo que va del año, la enfermedad habría cobrado una vida, según datos de Epidemiología. Mena explicó que el caso ha sido enviado a un comité del Minsal para que este confirme el diagnóstico. “Esa última confirmación es la que estamos esperando. Pero es casi seguro que sí, pero tiene que ser confirmado oficialmente”.

La cantidad de pacientes con dengue podría incrementarse cuando inicie el invierno si no se toman medidas de prevención. “Todavía no hemos llegado a donde asustan. Pero como han habido lluvias esporádicas, eso es algo que.. de repente, ese aedes aegyptis (zancudo) es rápido para reproducirse”, dijo Mena.

Las lluvias podría ser un detonante del incremento de casos, prueba de ello es que las atenciones han incrementado tanto en el hospital de niños como en las unidades de salud, según Mena. Pero no todo es a causa de las lluvias esporádicas, dijo.

Aunque en la semana epidemiológica anterior, que comprendió del 23 de febrero al 1 de marzo, se registraron más casos, Mena dijo que el comportamiento es variado.

“La anterior a esta , la semana nueve, teníamos 18 (sospechas de dengue). Hoy ha disminuido a 6 casos”.

Este año las hospitalizaciones por dengue en todo el país ha aumentado, respecto al 2013, según datos de Salud.

El año pasado, en el mismo período epidemiológico, hubo 323 personas hospitalizadas En 2014 ya se registran 479, es decir un 48 % más de ingresos.

De acuerdo con Mena los departamentos con más casos de dengue son San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, Cuscatlán y Usulután. El grupo más vulnerable son las personas entre las edades de 10 y 19 años, le siguen los niños de entre cinco y nueve años de edad.