Escuelas deben salarios por que Educación no paga bono

Son al menos tres escuelas las que deben a parte de su personal por falta de fondos

descripción de la imagen
La escuela Victoria Zelaya es una de las que nmo han recibido el desembolso del bono educativo. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-05 9:00:00

LA UNIÓN. Durante dos meses las escuelas de Educación Especial, Club de Leones y Víctoria Zelaya no han pagado los salarios de cinco maestros y al menos dos ordenanzas. Tampoco han podido comprar material didáctico ni artículos para la limpieza de los centros educativos.

La razón es que aún esperan el pago del bono que el Ministerio de Educación (Mined) brinda a las escuelas públicas y que debío entregar, al menos la primera parte, en enero pasado.

En el caso de las instituciones mencionadas, el bono es usado para pagar salarios de maestros, ordenanzas, compra de material didáctico y de artículos de aseo y limpieza.

Una de las instituciones que más reciente la falta del bono es la escuela de Educación Especial, pues de ese dinero se paga el salario de cinco de los educadores.

Eso implica que ese personal no ha recibido pago en los primeros dos meses del año, algo que confirma la directora Martha Segura.

“Es una grosería que el Mined se haya atrasado”, a lo que agrega que “estamos desesperados, no hayamos que hacer para la papelería, el material de limpieza, el pago de los maestros, quizás nos tocará que estar pidiendo”.

La directora dice que los maestros necesitan el dinero para llevar el pan de cada día a sus familias.

Confirma que ya tienen dos meses sin pagarles su salario y “no es justo porque ellos han trabajado para ganarse su sueldo”.

Una situación, que a criterio de padres de familia resulta risible y humillante, es que el gobierno gaste millones en el proceso electoral y no tenga para pagar el bono escolar.

Incluso, algunas escuelas hacen actividades para recaudar fondos e ir cancelando y sorteando las necesidades que tienen.

El centro escolar de Niñas Victoria Zelaya realizó la semana anterior una venta de comida típica para recaudar fondos y darle un poco de dinero a los empleados que reciben pago del bono educativo.

Yaquelin Rosales, tesorera de la directiva de padres de familia de la escuela, dijo que “al ordenanza se le debían los 275 dólares de salario, el necesita el dinero, entonces, en vista que no se ha recibido el bono decidimos entre los padres de familia hacer comida para vender y que ese dinero será para pagar el ordenanza”.

Agrega que utilizaron fondos que habían ahorrado para pagar la cocinera y comprar algunos alimentos, “pero hubo una parte que tuvimos que poner de nuestra bolsa”.

Otras escuela que tampoco habia recibido el bono era la Club de Leones.

Tienen atrasado dos meses de pago del ordenanza, no tienen material didáctico y se les han acumulado otros gastos.

José Alexander Amaya trabaja como ordenanza y lamenta que por la falta de fondos la escuela no le hayan pagado su salario por dos meses.

“Enero y febrero son los que me deben, son unos 400 dólare, estos atrasos nos preocupa porque de ahí pago teléfono y la energía eléctrica, son dos meses de luz que no he pagado y aún no sabemos hasta cuando nos pagaran”, dijo el empleado del Ministerio de Educación.

Amaya dice que ha tenido que rebuscarse con parientes en el exterior para pagar el alquiler de la casa y que “necesitamos el pago porque ya tenemos programado en que lo vamos a invertir”.

EDH publicó semanas atrás sobre la falta de desembolso del Mined hacía las escuelas, publicación en la que Carlos Reyes, director departamental de Educación se comprometió a buscar una respuesta.

Sin embargo, ayer se le buscó nuevamente para conocer que sucedia con el bono y no fue posible contactarlo ni en su oficina ni en su móvil.