Vacas deambulan sin control en Santa Ana

La municipalidad no ha logrado darle solución al problema que afecta a diversas zonas de la ciudad

descripción de la imagen
Los semovientes caminan sin control en medio de pasajes y calles de colonias de la zona norte de Santa Ana.Afectados denuncian daños y peligro de accidentes por falta de control de estos animales. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-08 7:00:00

SANTA ANA. Habitantes de la zona norte de la ciudad expresan su malestar y preocupación por el incremento de ganado en la vía pública.

Según los residentes de varios barrios y colonias de la urbe, la libre circulación de este tipo de animales ha tendido a incrementarse durante las últimas semanas.

Una de las zonas más afectadas por esta situación es la Colonia Ivu, donde a diario las reces se cruzan las principales calles y avenidas del lugar, poniendo en riesgo la integridad física de las personas.

“Para nosotros los que vivimos en el Ivu, ya es normal ver que las vacas pasen por los pasajes, que se crucen las calles, que se echen afuera de las casas. Esto es un problema de años que se ha vuelto peor”, comentó Julio Noriega, residente.

Agregó que a la preocupación de que los animales estén a su libre albedrío, se suma que dañan la propiedad privada; pues, rompen las bolsas de basura y hacen sus necesidades en cualquier lugar.

Según algunos habitantes, el pasado martes un vehículo particular que se conducía en la avenida Independencia, estuvo a punto de colisionar por culpa de un grupo de vacas que cruzó la calle cerca de la 1:00 de la tarde.

“El señor por frenar rápido y evitar pegarle a las vacas casi choca contra otro carro que estaba parqueado. Es bien peligroso porque por culpa de las vacas uno es el que sale perjudicado”, expresó otro de los residentes del lugar, Óscar Linares.

A pesar de que el inconveniente ha sido denunciado con anterioridad a las autoridades de la alcaldía municipal, este sigue sin resolverse.

Residentes consultados en las colonias Ivu, Reparto Santa Julia, La Floresta y Barrio San Juan dijeron que reunirán firmas para presentarlas al alcalde municipal de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, para mostrar su inconformidad.

“Nosotros no estamos conformes con el accionar de la alcaldía con este tema. Ellos saben muy bien cuál es la situación con estos animales y aún así no hacen nada”, expresó Roxana Zermeño.

Ante esta situación, el delegado contravencional de la alcaldía municipal de Santa Ana, Edwin Hurtado, manifestó hace un par de semanas que la comuna se encontraba buscando las mejores alternativas para acabar con esta problemática.

Sin embargo, el delegado aclaró, entonces, que la alcaldía sí aplica multas económicas a los propietarios de estos animales con el fin de que tengan un mayor control sobre estos bovinos.