Conchagua: Tierra llena de historia y riqueza religiosa

Posee, según Secultura, bienes con más de 300 años

descripción de la imagen
La imagen del Señor de Los Milagros (al centro) fue restaurada recientemente, Santiago de La Concha (izq.) también será restaurado por Secultura. foto edh / carlos segovia

Por Carlos Segovia Insy Mendoza

2014-03-22 10:00:00

La UNIÓN. Conchagua es un municipio rico en turismo, pero además, rico en patrimonio cultural. Solo basta mencionar que cuenta con una de las iglesias más antiguas del país, la parroquia Santiago Apóstol, edificada en 1693 y con 321 años de existencia.

A ello se suma que tiene imágenes de santos con más de tres siglos en el municipio.

En la presente semana la Dirección de Conservación y Restauración de Bienes Culturales e Inmuebles de la dirección Nacional de Patrimonio Cultural entregó a la parroquia la imagen restaurada del Señor de los Milagros, la cual según la feligresía, y cálculos de las autoridades, estaba en el municipio incluso antes de la edificación del templo.

Los trabajos son parte del proceso de inventario, registro y conservación del patrimonio cultural e inmuebles que hay a nivel nacional.

Astrid Chang, directora de Registro de Bienes Culturales de la Secretaría de la Cultura, dijo que a ambas direcciones, la de Registro de Patrimonio Cultural y la de Conservación, se les encomendó inventariar y registrar la colección de patrimonio eclesiástico que tiene la parroquia Santiago Apóstol.

Chang confirmó que la parroquia es una de las que cuenta con la colección histórica eclesiástica más grande y antigua de El Salvador.

Según las autoridades, son más de 90 bienes de gran valor histórico los que el templo alberga.

El párroco Florencio Gálvez confirma la riqueza histórica del templo, tanto por sus años de existencia como por las imágenes que posee.

El sacerdote aseguró que la edificación de la iglesia culminó en 1693 y que las imágenes del Señor de Los Milagros, La Virgen de las Nieves y Santiago de La Concha, son más antiguas.

Agregó que a ello se suman bienes que usan para las eucaristía y que tienen más de dos siglos de ser parte de la iglesia.

Gálvez asegura que por toda la riqueza histórica que encierra el templo, temen ser víctima de delincuentes, tal y como ha sucedido en iglesias de la zona occidental, en donde se han metido a robar y llevarse imágenes de gran valor histórico y religioso.

Secultura inventarió los bienes dice el párroco, aunque prefiere no dar detalles para evitar hechos delincuenciales, de los que ya han sido víctimas.

Jesús Medina, edil de Conchagua, abona en lo asegurado por el sacerdote al decir que Conchagua es un municipio cargado de historia.

Incluso, recordó que la Virgen de las Nieves que descansa en la parroquia local, era parte del cargamento en el que viajaba la Reina de La Paz, patrona de El Salvador, y que tras el atraco de piratas, al barco que las llevaba, quedaron a la deriva en el Golfo de Fonseca y fueron rescatadas por indios Lencas, asentados en Conchagua.

Medina confirma que otro bien histórico se ubica a un costado del templo. Es una campana que forma parte de su municipio desde hace varios siglos y que la usaban para llamar a ciudadanos a reunirse en la plaza central.

“Se daban varias campanadas dependiendo de la causa. Esa campana la trajeron de Nueva York y está hecha de varias aliaciones de acero. Servía para dar a conocer al pueblo alguna festividad, hecho luctuoso o peligro al que se exponía Conchagua”, dijo Medina.

Recordó que además de la campana, la iglesia y las imágenes que el municipio posee, en la plaza central hay una fuente que tiene más de 100 años de existencia.

Asegura que fue un regalo del ejército de Honduras, luego que El Salvador le apoyó en la lucha contra piratas durante la invasión de estos, a Nicaragua.

Medina reiteró que el templo encierra parte de la historia y que en este están las imágenes de el Señor de los Milagros, Virgen de las Nieves y Santiago de las Conchas, las cuales están en proceso de restauración por parte de la Secretaria de la Cultura.

La restauración de la riqueza histórica

La imagen del Señor de Los Milagros fue restaurada tras varios meses de trabajo. Se la llevaron el 25 de julio del año pasado para realizar labores de reparación porque estaba muy deteriorada, pues por ser de madera, fue afectada por polillas, además de personas que lejos de preservar la imagen, la dañaron con lija y los efectos del paso del tiempo.

Wilson Alfaro, uno de los técnicos restauradores que participó en los trabajos del proceso de conservación de la imagen, dijo que originalmente, el Señor de los Milagros era solo la madera, pero que debido al deterioro; tuvieron que prescindir de algunas partes y dejar únicamente el soporte y parte de la madera.

Agregó que el trabajo fue curar la madera de polillas e insectos, restaurar y colocar las partes faltantes en sus piernas y que el material utilizado fue carbonato de calcio con cola de conejo.

Sobre la restauración, el sacerdote expresó que es una alegría tener al Cristo restaurado. “La imagen estaba a punto de colapsar, es un compromiso nuestro de cuidar la imagen así como las otras dos que serán restauradas. Tienen un valor histórico enorme, el templo fue construido en 1693, pero es probable que la imagen sea más antigua”.

Las otras imágenes a las que se refiere el religioso son las de la Virgen de las Nieves y el Señor de La Concha, que también serán restauradas. Incluso, la Virgen ya se encuentra en los talleres de restauración en la capital.

Vidal Rubio, director de la Casa de la Cultura , dijo que la institución ha estado trabajando con toda la información que se ha necesitado tanto para el inventario cultural como la restauración de las imágenes.

Noé Zelayandía, coordinador del comité de la Parroquia, encargado de gestionar la restauración de las imágenes, dijo que desde 2011 se formó y han estado acompañando al proceso que se ha llevado con la Secretaría de la Cultura, y han recopilado toda la información con riqueza cultural.

Por su parte, los ciudadanos conchaguenses aseguran que tener un templo con más de 300 años de existencia es motivo de orgullo.

Mario Morales, un conchaguenses radicado en San Salvador, asegura que no todos los municipios tiene el honor y orgullo de poseer bienes históricos y patrimonios culturales como los de su ciudad de origen.

“Son pocas las iglesias coloniales que se mantienen como la de Conchagua, es por ello que quienes viven en el pueblo y sus autoridades, deben esforzarse en mantener ese pasado histórico vivo en el presente y futuro”, aseguró.

En eso coincide el edil Medina, al asegurar que para cualquier conchaguense debe ser motivo de orgullo contar con una iglesia como la de Santiago Apóstol, que es rica en historia y religión.