Policía de tránsito impulsa programa de educación vial

descripción de la imagen
Autoridades han realizado campañas de concientización a nivel nacional. Foto EDH / archivo

Por Angélica Santos comunidadesl@eldiariodehoy.com

2014-03-16 8:00:00

De 10 conductores consultados sobre ceder el paso a las ambulancias, la mayoría afirmaron conocer el reglamento y acatar esa disposición.

Sin embargo, consideran que el mayor problema para ceder el paso es la poca tolerancia de parte de los motoristas del servicio público, quienes enciman sus unidades para rebasarles.

A juicio de la inspectora de la Subdivisión de Educación Vial de Tránsito Terrestre, Karla Hernández, el problema tiene como factor común la falta de educación vial.

“Para que un país crezca la educación es básica y en el rubro de educación vial es necesaria, no solamente en teoría, sino tener una buena actitud y disponibilidad para practicarla como son los gestos de cortesía y tolerancia, entre otros”, señaló.

En este sentido, la subdelegación de educación vial de tránsito impulsa capacitaciones para concienciar a los conductores y reducir las estadísticas de accidentes, lesionados y fallecidos que al final del año se incrementa.

De esta manera han realizado jornadas educativas con el sistema de emergencia médica que colabora con el 911, entre estas ambulancias de Fosalud, Cruz Roja, Comandos de Salvamentos, Bomberos, policías, y con la empresa privadas que prestan el servicio de primeros auxilios a fin de garantizar sus funciones a través de la práctica de un manejo de las emergencias.

Los temas que se desarrollan son, entre otros, el buen estado de las unidades y del uso de los sistemas de alerta (luces y sonido).

El apoya también es para los centros escolares, desde primero a tercer ciclo, conductores de las rastras y motociclistas de entrega a domicilio, estos últimos protagonistas de múltiples accidentes de tránsito y muchas veces con saldos que lamentar.

Apuesta por la educación

Para las futuras generaciones de conductores, esta subdelegación busca crear conciencia, ya que en algún momento de la vida todos harán uso del sistema de emergencia.

“Es importante que desde pequeños actúen con responsabilidad, y mucho más cuando conduzcan, ya que muchos de los accidentes (se dan) por factores como la distracción, obviar los retrovisores, por no guardar la distancia establecida”, aseguró.

La inspectora Hernández, recalcó que todos los conductores deben tener una buena actitud al conducir, y eso es el objetivo del programa.

A la fecha han capacitado a un promedio de 43,858 estudiantes de 190 instituciones del país, solo en el 2013.

La metodología empleada es por medio de módulos interactivos de acuerdo a las edades, en los cuales los menores y los adultos se familiarizan con las normativas del Reglamento General de Tránsito.

Al programa se suman los jóvenes que realizan sus horas sociales, quienes fungen como entes multiplicadores.

De Hernández hace el llamado a los conductores a darle prioridad a estas unidades.