Atiquizaya abre ventanilla empresarial

USAID ha apoyado la creación de 48 ventanillas de atención empresarial a nivel nacional. Pretenden incentivar la inversión.

descripción de la imagen
Representante de USAID y de la alcaldía realizaron un acto para abrir la ventanilla de atención. foto edh / Roberto zambrano

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-27 7:00:00

AHUACHAPÁN. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto para la competitividad municipal inauguró el Punto de Atención Empresarial (PAE) en la alcaldía de Atiquizaya.

La oficina funcionará como el punto único dentro de la municipalidad para atender y facilitar la gestión de trámites empresariales, al permitir que estos empiecen y terminen en un solo lugar.

Con ello, disminuirán el número de requisitos solicitados, la cantidad de visitas a la alcaldía y los tiempos de espera en la resolución de trámites.

Los representantes de USAID y de la alcaldía coincidieron que este proyecto incentivará la inversión y la generación de nuevos negocios y empleos en Atiquizaya.

Además facilitará el registro y la actualización de las actividades económicas del sector privado.

La PAE es el resultado del programa de simplificación de trámites para el registro y funcionamiento de empresas a nivel municipal.

Las entidades participantes realizaron un diagnóstico de los procesos de trámites empresariales y municipales, donde identificaron oportunidades de mejoras.

Estas fueron el insumo para la creación de procesos más sencillos, eficientes, cortos y ágiles.

También elaboraron una guía de usuarios y un formulario de solicitud de trámites para beneficio de los empresarios locales.

El proyecto incluyó la capacitación de los empleados municipales que atenderán a los empresarios.

Los tramites simplificados son la inscripción de empresas y negocios , solvencia municipal y títulos a perpetuidad.

Un ejemplo de los beneficios de la oficina es que un empresario podrá obtener una solvencia en cuatro horas y media; mientras que antes era en tres días hábiles.