Comerciantes no ven reducción de delitos

b PNC asegura que han bajado, pero víctimas no lo perciben

descripción de la imagen
Autoridades realzan registros a transeúntes y en locales comerciales del centro. Foto EDH / jenny ventura

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-19 7:00:00

SAN MIGUEL. Teresa R., de 56 años, asegura ser víctima de extorsión desde hace un año. Eso la hace sentirse insegura, aún cuando la Policía inició el martes un plan denominado “Comercio Seguro” en el centro migueleño.

Ayer, el puesto de venta de la mujer, que se ubica en los alrededores del parque Barrios desde hace una década, estaba rodeado de agentes policiales y militares. Sin embargo, ni eso le daba seguridad a la comerciante.

Dijo que el hecho de hubiese policías y soldados haciendo presencia en el mercado, no era razón para sentirse seguros o garantía que disminuyan los delitos.

“Aquí (los delincuentes) vienen como Juan por su casa, nadie se da cuenta y no denuncio por temor, por que sé que eso de nada sirve”, dijo.

Desde el martes en la tarde, al menos 60 agentes policiales y 25 elementos de la Fuerza Armada realizan inspecciones y brindan mayor seguridad en las instalaciones del mercado municipal y centro de San Miguel.

Dicha medida fue adoptada con el fin de disminuir los delitos patrimoniales, trata de personas y comercialización de animales en peligro de extinción en ese sector.

Según Miguel Ostorga, jefe del Sistema de Emergencias 911, en lo que va del año han logrado reducir los delitos en el mercado y centro migueleño en un 80 por ciento.

Sin embargo, muchos vendedores no perciben tal reducción en los delitos, y no creen que el despliegue policial y militar sea la solución.

“Esa no es la solución, hay un puesto policial en el sector, pero los delincuentes se las ingenian para cometer sus fechorías, hemos visto a varios compradores cómo les roban lo que compran”, manifestó Teresa R.

Nahúm Pérez, otro vendedor, reiteró no ver tal disminución en los delitos de parte de las autoridades.

“No es que queramos ver los planes de forma negativa, pero aquí la delincuencia no descansa, somos víctimas a toda hora y en cualquier lado, por eso decimos que no es cierta la disminución”, dijo.

Coinciden

Guillermo Cruz, jefe del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), afirma que junto con la policía y Fuerza Armada han logrado reducir los delitos en un 80 por ciento.

“Los porcentajes que maneja la Policía son los mismos que manejamos nosotros, hemos logrado reducir los delitos en el mercado y centro migueleño”, aseguró Cruz.

En lo que va del año el CAM han logrado la detención de cuatro personas por delitos patrimoniales.

Ostorga dice que tienen localizados puntos donde se comercializan aves en peligro de extinción y se da el delito de trata de personas.

“Las denuncias son pocas, pero si estamos previniendo y en el mercado hemos identificado que vienen bastantes menores de edad”, aseguró.

Dijo que ya se han dado casos en el que han tenido que arrestar a madres de familia que se encuentran junto a sus hijos pequeños tomando alcohol en cantinas.

El martes por la tarde lograron detener a dos personas por resistencia en el marco del plan. Pero en sus recuentos, no hablan de capturas por extorsiones o asaltos, que son los que más abaten a vecinos.

El oficial argumentó que, “este plan es sorpresivo y continuo lo hacemos con el fin de prevenir y atrapar a los delincuentes”. Agregó que el plan se mantiene permanente en la zona y que esperan ver más resultados positivos.