Denuncian escasez de medicinas contra el cáncer

Dos pacientes afectados contaron su historia, uno interrumpió el tratamiento, el otro pide ayuda

descripción de la imagen
Henry Maldonado en el Servicio de Hematooncología del Hospital Nacional Rosales. Fotos EDH / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-04 8:00:00

“Yo soy pobre y no tengo como comprar el medicamento”, dice entre lágrimas Isabel Santana, una joven de 22 años. Ella está ingresada en el Servicio de Hematooncología del hospital Rosales y el lunes le informaron que tiene leucemia; se trata de una recaída.

Esa mala noticia iba acompañada de otra, el fármaco para la quimioterapia se agotó.

A Isabel le dijeron que no había citarabina. Sin ella no puede iniciar el tratamiento.

“No me la han puesto porque no tengo dinero para comprarla y me urge que la compren”, comentó mientras arma un gorro de lana.

La joven necesita 48 frascos, la inversión que debe hacer es de casi dos mil dólares.

Un joven que se fue de alta médica el lunes tuvo que gastar esa cantidad de dinero para adquirir la medicina para la quimioterapia.

Isabel fue ingresada el jueves 27 de marzo por un dolor de espalda y dolor de cabeza. Hace dos años fue tratada por leucemia y completó su tratamiento. Por el momento, en el Rosales solo le han dado fármacos para el dolor. “Estoy bastante preocupada, porque si no me la ponen (la medicina) me puedo empeorar”, agregó.

Entre sollozos dice que al recibir la noticia de que tenía leucemia y la falta de medicina se puso mal de ánimos, pero ahora debe aceptar la realidad y salir adelante.

Ella espera que alguna persona le pueda ayudar a costearse el tratamiento. Para colaborar pueden llamar al número de celular 7344-0033 con José Antonio Santana, su padre.

Henry Maldonado, un joven oriundo de la Unión, es otro de los pacientes afectados por la falta de medicamentos para enfermedades oncológicas en el Rosales, él ha tenido que interrumpir su terapia con citarabina, dijo.

Henry fue diagnosticado con leucemia en septiembre del año pasado; este año le cambiaron el tratamiento y le indicaron dos ciclos de quimioterapia con citarabina. Solo ha completado uno.

“Ahora voy a quedar con pastillas porque lastimosamente no hay el tratamiento que necesito”, comentó el paciente en uno de los pasillos del establecimiento.

En dos semanas deberá regresar para continuar con la terapia, el temor del joven es que el hospital aún no esté abastecido.

“Me afecta porque tal vez puedan producirse más células de mi enfermedad y se me puede complicar más. Esperamos que haya porque hay otros pacientes que no están cumpliendo con el tratamiento que también pueden complicarse”, comentó Henry.

El paciente manifestó que al recibir la noticia de la escasez se sintió mal porque quería terminar pronto su tratamiento. La falta del medicamento está atrasando su recuperación.

Médicos consultados manifestaron que los problemas con los fármacos para pacientes oncológicos comenzó a inicios de febrero.

Entre los medicamentos que faltan, según denuncias, se encuentra la ciclosporina, metrotexate de 500 mg, talidomida, citarabina, albúmina, ácido folínico, vincristina, linezolid, fluconazol y aciclovir.

La mayoría de ellos se usan en pacientes con leucemia, y la ciclosporina en pacientes con histiofagocitosis y en los que han recibido un trasplante de riñón.

Según especialistas hay personas que compran la medicina, pero los que no pueden, no reciben la terapia. El problema es que son de alto costo.

Se gestionó una entrevista con el director del establecimiento, Mauricio Ventura, pero se programó para el próximo lunes.