Escuelas aún no reciben presupuesto, según gremiales de maestros

Piden reunirse con el ministro del ramo Hato Hasbún para plantearle una serie de problemas que aseguran enfrenta el sector educativo

descripción de la imagen
Gremiales de maestros brindaron una conferencia de prensa para denunciar una serie de problemas que aseguran enfrentan las escuelas públicas. Foto vía Twitter Susana Joma

Por Claudia Castillo - Liseth Alas - Susana Joma

2014-03-25 10:00:00

Gremiales de maestros denunciaron este martes una serie de problemas que aseguraron enfrenta la comunidad educativa a dos meses de haber iniciado el año lectivo.

Entre las dificultades anunciaron que los centros educativos aún no han recibido el desembolso del presupuesto escolar.

Solicitaron aumentar la inversión en educación en por lo menos 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“A dos meses de estar atendiendo al alumnado en las escuelas, no se ha recibido ni un solo centavo del presupuesto escolar de funcionamiento, lo que obligó a los Directores/as a pedir fiado en las librerías”, detalló un comunicado emitido por Bases Magisteriales, Simeduco, Sindicato de Educadores de Santa Ana, Sindicato Agremiado Nacional de Educadores 21 de Junio y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación.

Aunque reconocieron los beneficios como uniformes y zapatos que han recibido estudiantes, se quejaron que desde hace seis años no se renuevan los libros de texto escolar de apoyo al proceso educativo.

La inseguridad en las escuelas públicas y las deficiencias en el sistema de salud para docentes fueron además parte de sus denuncias.

Las gremiales de maestros pidieron reunirse con el ministro de Educación Hato Hasbún para plantearle la situación.