Gobierno recibe de Taiwán millonario fondo para campaña publicitaria

Según Capres, parte de $4.8 Mlls. recibidos van a campaña "Buenos Cambios"

descripción de la imagen
Gobierno recibe de Taiwán millonario fondo para campaña publicitaria

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-03-03 7:00:00

La campaña publicitaria de la presidencia “Buenos Cambios” que mantiene desde mediados de 2013 es financiada con fondos donados por el gobierno de Taiwán, que ascienden a $4,864,888, según publicó ayer el periódico digital El Faro. Casa Presidencial lo confirmó luego aunque defendió que hacen de ese dinero un manejo transparente.

El periódico publicó ayer el artículo “Taiwán donó $4.8 millones para la campaña publicitaria de Funes” basándose en un informe divulgado por la Cancillería en el que se detalla que el gobierno taiwanés donó el dinero para el proyecto “Comunicación logros presidenciales”.

En ese documento se dice que el objetivo del proyecto es “informar a las y los salvadoreños los temas de interés nacional abordados desde la perspectiva de la Presidencia de la República”.

Dice además que se trata de “acciones de comunicación a través de las que se impulsan y dan a conocer los programas sociales de la Presidencia de la República en el período 2009-2014, como un ejercicio de transparentar la gestión y ejecución de los programas ejecutados y en ejecución”.

En una carta enviada a los medios y firmada por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia David Rivas, dice que lamenta “el enfoque malicioso” que el medio electrónico ha dado a la nota al comparar el caso con el del ex presidente Francisco Flores a quien se le investiga por el manejo de donaciones recibidas por el gobierno de Taiwán.

Pero Rivas también admite que el donativo de los $4.8 millones se enmarca en un convenio de cooperación para el quinquenio de la administración Funes y que han servido para “difundir variada información de utilidad a la población” y que no se limitan a pago de pauta publicitaria en los medios de comunicación.

Dice además que dichos fondos han sido manejados con total transparencia y que cuentan con la venia de Taiwán. (Más detalles en nota en siguiente página).

El documento dice que la duración del proyecto es del 3 de junio de 2013 al 29 de mayo de 2014, y que su ejecución está a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que dirige Franzi Hato Hasbún.

También especifica que el proyecto se categoriza dentro del sector “Gobierno y sistema político, comunicaciones” .

El Faro recoge en su publicación que la donación proveniente de los contribuyentes taiwaneses ha servido para costear parte del programa radial “Conversando con el Presidente”, del que dice ha sido la ventana desde la que Funes ha lanzado sus señalamientos contra el expresidente Francisco Flores por la forma con que manejó la donación taiwanesa.

También reproduce una declaración del presidente, que en este contexto se vuelve contradictoria.

“Un gobierno no puede financiar la campaña de otro gobierno”, dijo Funes, según el medio, a finales de enero pasado cuando señaló que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. había detectado que una donación de Taiwán venía para la campaña presidencial de 2004.

Esa fue una de las variadas versiones iniciales que dio el mandatario en su programa radial sobre el caso Flores y los donativos que luego él admitió haber recibido y que se los entregó a “sus destinatarios”.

La publicación de El Faro dice además que la transmisión del programa radial del presidente cuesta unos $300 mil al año y que en parte provienen de esa donación taiwanesa, pero que es difícil saber montos específicos porque no están disponibles al público.

Cabe recordar que la Presidencia ha puesto llave a información sobre gastos y todo lo relacionado a la publicidad cuando por ley debe divulgarlo, según han dicho entidades como Transparencia Internacional Capítulo El Salvador.

La misma decisión ha tomado en cuanto a costos y cualquier dato sobre los viajes al exterior del presidente Funes y de su esposa, Vanda Pignato.

El periódico digital, basándose en “números de la la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia”, dice que la Presidencia ha destinado más de $5 millones en publicidad entre 2013 y 2014 y que si a esto se suma la donación taiwanesa de $4.8 millones, el monto global gastado en dos años en ese rubro rondaría los $10 millones.

El medio electrónico dice haber buscado una ampliación de la información en la Cancillería, en la Presidencia de la República y en la embajada de Taiwán, pero que no recibió mayor respuesta.

Cita que la Cancillería no les dio información adicional solicitada sobre esta donación antes de la publicación de la información, y que de la Presidencia el secretario David Rivas adujo que mientras el proyecto estuviera en ejecución no podía dar detalles sobre el mismo, sino hasta que concluyera.

De la Embajada de Taiwán dicen tampoco respondieron.

El Diario de Hoy también llamó a estas instituciones para conocer su reacción a raíz de la publicación de El Faro.

En la oficina de prensa de la embajada de Taiwán dijeron que harían la consulta, pidieron correo electrónico y número telefónico, y que se nos notificaría al tener respuesta, pero no lo hicieron al cierre de esta nota.

En la Cancillería, la directora de comunicaciones Margarita Sánchez, dijo que ellos sólo son una institución canalizadora de la cooperación de donantes internacionales al país y que no tenían detalle de la ejecución del proyecto porque eso lo maneja Capres.

También se llamó a David Rivas, pero dijo que preparaba la carta con las aclaraciones del caso a El Faro y que fue enviada a este periódico.

Se llamó en varias ocasiones a El Faro para conocer su reacción a la carta de la Presidencia pero no contestaron a nuestras peticiones.