Condenan a exgerente de banco por robar a anciana

La exejecutiva sustrajo de las cuentas de la señora más $8 millones

descripción de la imagen
La exgerente de un banco de San Miguel Mirna del Carmen Gómez Flores fue detenida en 2010. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López suceso@eldiariodehoy.com

2014-03-11 6:55:00

El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel impuso una pena de 8 años de prisión a Mirna del Carmen Gómez de Flores, exgerente de un banco de ese departamento, tras haberla hallado culpable del delito de defraudación a la economía y falsificación de documentos públicos, en perjuicio de una señora de 94 años que fue hallada muerta.

De acuerdo con la Fiscalía, la exgerente bancaria se aprovechó del poco movimiento que tenían las cuentas de la usuaria y empezó a mover los ahorros que sumaban 8 millones 75 mil dólares a sus cuentas personales.

El tribunal también condenó civilmente a la imputada y le ordenó devolver a las cuentas de la víctima los 8 millones de dólares que le había desfalcado.

Estos hechos fueron perpetrados en el año 2006, pero no fueron descubiertos sino hasta el año 2010, cuando la víctima murió y, a pesar de su fortuna, fue enterrada en un cementerio público.

Vecinos de la señora denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que más tarde comenzó una investigación hasta obtener la captura de la implicada.

El director fiscal de la zona oriental, German Arriaza, manifestó que con este proceso judicial “se hizo justicia, una vez más”.

Arriaza afirmó que la Fiscalía demostró que documentos como la compra-venta de inmuebles, las donaciones, títulos valores y el testamento eran falsos.

Mediante la prueba grafo técnica, las autoridades establecieron que la firma que calzaba en los documentos no era de la víctima, y que había sido falsificada.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel condenó a la exgerente bancaria a nueve años, en diciembre de 2012 por el delito de defraudación a la economía pública, recordó Arriaza. Sin embargo, los abogados defensores, apelaron el fallo ante la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, quien luego del análisis, anuló esa sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio, por el que hoy fue condenada a 8 años de cárcel.

En el primer juicio, el Tribunal Segundo de Sentencia sobreseyó a la imputada por los delitos de falsedad ideológica y uso y tenencia de documentos falsos.

Las investigaciones fiscales determinaron que el patrimonio de la exejecutiva pasó de mil 200 dólares (su sueldo) a 8 millones de dólares.

Todo comenzó cuando Gómez Flores accedió a la información bancaria a favor de la señora y además verificó la cantidad de dinero de la víctima, Marie Azucena Borg Mc Milli, de 94 años.

La exgerente también supo que Marie Azucena heredaría otra cuantiosa suma de su hermano. Como primer medida, la exejecutiva se ganó la confianza de la usuaria con engaños y la convenció de que ella se haría cargo de su cuido y de sus pertenencias, dijo el director fiscal.

En el año 2006, la anciana murió en circunstancias no esclarecidas, no se conocen las causas de su muerte ni de su velación, por lo que el caso comenzó a ser investigado por familiares por cuenta propia.

Existen documentos legales en los que la ahora convicta aceptó la herencia y se convirtió en dueña de la fortuna.

Otros documentos establecen que invirtió junto a su esposo el dinero sustraído en la compra de terrenos, casas, vehículos de lujo, dos negocios de ropa y calzado exclusivo en San Miguel, precisó German Arriaza.

Por este mismo caso fue procesado el esposo de la imputada y un abogado, pero ambos fueron absueltos del delito de lavado de dinero y activos.