Adultos mayores se quejan tras no recibir pensiones

Ancianos de diferentes lugares de Ahuachapán se regresaron a sus casas con las manos vacías, pues no les dieron el dinero.

descripción de la imagen
La entrega del bono para adultos mayores en Ahuachapán fue en el gimnasio Los Pinitos. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-31 7:00:00

AHUACHAPÁN. Don Luis llegó al gimnasio Los Pinitos, de esta ciudad, el pasado jueves, con la esperanza de regresar a su hogar con 50 dólares en la bolsa, gracias al programa gubernamental de pensión básica universal.

Sin embargo, luego de dos horas haciendo fila, a ratos parado, a ratos sentado, tuvo que regresarse con las manos vacías, pues no aparecía en los listados y por ello no le hicieron entrega del dinero.

“Esto no debe de ser así. O todos en la cama o todos en el suelo. Yo no tengo a nadie que me ayude, y por eso vine, para ver si me ayudaban aunque sea para los frijoles”, expresó el hombre de 75 años.

El programa estatal que inició en 2010 es ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), que invertirá este año $129 millones en obras y programas sociales.

La mitad de ese dinero será destinado para obras comunitarias y el resto para la ejecución de los programas presidenciales.

Este último dinero forma parte del Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos (PNMD), coordinado por la Secretaría de Inclusión Social.

Para que una persona de 70 años en adelante pueda gozar de este bono, debe cumplir ciertos requisitos.

Entre estos está vivir en condiciones de severa o extrema pobreza y residir en uno de los 100 municipios catalogados con mayor índice de pobreza en el país.

Don Luis cumplía todos esos requisitos, y por ello, lamentó no haber sido tomado en cuenta para gozar del beneficio.

Al gimnasio Los Pinitos llegaron más de dos mil personas de la tercera edad.

Algunas como don Luis, también regresaron con las manos vacías, pues tampoco aparecieron en los listados oficiales.