Escuela especial busca ayuda para implementar talleres

Quieren que sus alumnos con diferentes discapacidades desarrollen habilidades artísticas

descripción de la imagen
Son 53 alumnos con discapacidad los que recibe clases en esta escuela santaneca. Las necesidad en la institución son muchas. Foto EDH/ Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-04 8:00:00

SANTA ANA. La Escuela Santaneca de Educación especializada (Esaes) pretende mejorar su oferta académica para 2014 incorporando dos talleres vocacionales, pero para eso las autoridades de la institución necesitan de la ayuda de personas e instituciones altruistas para llevar a cabo ese proyecto.

El administrador de la escuela, Élmer Ávila, aseguró que el trabajo que Esaes realiza con los niños en la enseñanza académica es fundamental; sin embargo, indicó ser consciente de la necesidad que los menores tienen de desarrollar sus capacidades a través de otras áreas de aprendizaje.

“Este 2014 queremos que nuestros niños y niñas, además de estudiar el programa educativo que exige el Ministerio de Educación (Mined), también aprendan a desarrollar aptitudes y habilidades que les servirán en su vida como adultos”, afirmó.

La intención del cuerpo de docentes y los encargados del área administrativa es comenzar a impartir los talleres vocacionales de serigrafía y pintura durante este año escolar.

La decisión que tomó la administración para impartir esos talleres es porque están convencidos de que la música y la serigrafía ponen a prueba la creatividad de los estudiantes. Además, porque son dos apuestas muy distintas para que los niños tengan la oportunidad de elegir la que mas les convenga, indicó Ávila.

Por el momento, la escuela no ha podido definir un mes, o una fecha exacta para el arranque de estos cursos, debido a la falta de materiales y de un lugar apropiado para su realización al interior del centro escolar, confirmó el director, Israel Figueroa.

Agregó que han destinado un aula para el taller de música, pero no es muy apropiada para los estudiantes y, aparte de eso, tienen que conseguir más instrumentos.

Tampoco para el taller de serigrafía tienen los materiales, aunque más urgente es conseguir fondos para la construcción de un salón exclusivo para el funcionamiento de ese taller, explicó el rector.

Aparte de la implementación de los dos talleres vocacionales, Figueroa aseguró que la escuela tiene la urgente necesidad de remodelar su centro de cómputo, el cual cuenta con menos de diez ordenadores.

“Actualmente, tenemos registrados 53 alumnos y sólo tenemos cinco computadoras. Creemos que la informática es importante para los niños y, por eso, también vamos a buscar la manera de poder adquirir nuevo equipo”, señaló el director.

Por otra parte, Figueroa reveló que una de las metas de la directiva de padres de familia es la creación de un espacio social donde los pequeños puedan sentarse juntos a comer sus alimentos.

Para la creación de ese espacio físico, el plantel escolar ha trabajado con los padres de familia para programar diversas actividades en el transcurso del año y recaudar fondos que les permita realizar esa inversión.

Una de las madres de familia, Evelyn de Flores, dijo estar entusiasmada por la iniciativa de las autoridades de la escuela, pero lamentó que la escuela no reciba la ayuda necesaria.

“Ojalá y haya personas de buen corazón que puedan contribuir de una u otra manera con la escuela”, expresó de Flores.