Instituto de Acceso a la Información Pública trabaja de forma precaria

Tienen presupuesto suficiente para pagar el alquiler hasta mayo, por ejemplo

descripción de la imagen
El gobierno todavía está en proceso de elección de la segunda generación de comisionados del IAIP. Foto EDH / archivo / Foto Por Foto: EDH/ Mauricio Castro

Por Lilian Martínez En Twitter: @LMartinezEDH

2014-02-05 8:00:00

Con $52 mil 355 menos que el año pasado, cuando funcionó solo seis meses, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tiene suficiente para pagar los servicios de agua, electricidad y telefonía este 2014, pero no para pagar el alquiler del local donde funciona, más allá de mayo. Local al que se trasladaron luego que la casa-oficina donde estuvieron de posada ya no daba abasto para que funcionara la institución.

La comisionada Herminia Funes explicó a El Diario de Hoy que el presupuesto asignado para 2014 es de $885 mil 565, mientras que el que se le asignó al IAIP para seis meses de 2013 fue de $937 mil 920.

Una copia de ese presupuesto muestra que las partidas 54114 y 54115 que corresponden a los rubros de materiales de oficina y materiales informáticos carecen de asignación. Según Funes esto no es problema, porque con el presupuesto anterior se compraron los materiales, muebles y equipos informáticos que ya utilizan. Pero con la partida 54110, correspondiente a lubricantes y gasolina, donde figura una asignación de $1,200 sí hay problema. Pues dicha cantidad, según la comisionada, solo es suficientes para comprar dichos insumos durante 5 meses.

Otras partidas que carecen de asignación son las de pasajes y viáticos (544), pasajes al interior (54401), pasajes al exterior (54402), viáticos por comisión interna (54403), viáticos por comisión externa (54404), consultorías, estudios e investigaciones (545) y servicios de capacitación (54505).

Funes explicó que ante la falta de dinero para pasajes, uno de los comisionados que ha sido invitado a una reunión en Guatemala, pese a que los organizadores le darán lo necesario para alimentación y alojamiento, pondrá de su bolsillo el pasaje aéreo, pues tiene trabajo asignado y debe ir y venir rápidamente.

Pero la comisionada tiene mayores preocupaciones, como la falta de recursos para capacitar a a ciudadanos de todas las edades sobre el uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y a los Oficiales de Información del gobierno central y, sobre todo, de las municipalidades.

Trabajo pendiente

La comisionada Funes se pregunta: “¿Qué va a pasar con el cambio de gobierno? ¿Van a continuar los oficiales que ya fueron formados y en los que se invirtió mucho, entiéndase la Secretaría (de Transparencia). Pero tenemos cero para capacitaciones. ¡Y eso es pilar fundamental!”.

Calificó la LAIP como “una ley joven”, por lo que es necesario hacer campañas educativas, sobre todo entre los ciudadanos.

Entre mayo de 2012 y noviembre de 2013, según Transparencia Activa, 91 instituciones estatales recibieron 20 mil 412 solicitudes de información.

Pero ¿qué tan significativo es ese número respecto a la población que podría hacer solicitudes?, pregunta El Diario de Hoy. Funes responde: “Sumamente bajo… No hay duda que se ha dado un primer paso y bien importante. Se tiene una ley, algunos ciudadanos están haciendo uso de ese derecho (…). Pero esa es una mínima parte. Hay que hacer una campaña”.

Ella cree necesario investigar cuántas personas conocen la LAIP, cuántos salvadoreños saben que tienen ese derecho de solicitar información de forma gratuita. Al respecto agrega: “Estamos como en la línea de salida. Las bases que se han hecho son muy buenas… Pero eso solo es el arranque, ahora es como cuesta arriba”.

Para iniciar ese camino, el área de capacitaciones ha calculado que necesita un presupuesto mínimo de $250 mil.

Funes añade que si el IAIP quiere hacer una investigación, tienen que “ingeniárselas” para conseguir cooperación internacional, pues tampoco hay presupuesto para ello. “Nos gustaría que esto saliera de fondos nuestros; porque, como país, debemos dar muestras claras de que sí estamos comprometidos con el acceso a la información y la transparencia”, concluye la comisionada.