Sipago con total “poder” del Sitramss

La empresa formada por un grupo de buseros, también integra la Mesa Nacional de Transporte

descripción de la imagen
Sipago con total "poder" del Sitramss

Por

2014-02-08 8:00:00

autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) salieron, ayer, desde el puerto de La Unión hacia la capital con 16 buses para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Son 31 unidades más las que llegaron al país, pero solo trajeron 16 hacia San Salvador debido a la falta de motoristas capacitados para hacerlo, según explicó el presidente de Sipago, Miguel Castañeda.

Esas unidades se suman a las seis que el pasado 17 de enero desfilaron por más de ocho horas por varios municipios. A diferencia de aquella ocasión, ayer Castañeda aseguró que no se “detendrían en ningún lugar”. Las 37 unidades que están en el país equivalen al 19 % de la flota con la que anunciaron trabajará el nuevo sistema.

Hay otros temas en torno al Sitramss que han permanecido fuera de la agenda del VMT y de Sipago.

Por ejemplo, no han profundizado cuánto “poder” tendrán en el nuevo sistema de transporte los transportistas que tienen acciones en Sipago.

En diciembre de 2013, en entrevista telefónica, Castañeda dijo que Sipago es la concesionaria del nuevo sistema, sin dar más detalles.

¿Cuáles serán las funciones de la concesionaria del Sitramss?

En el anexo 26 del estudio de Sitramss, elaborado por el consorcio EM&A, referente a la “Factibilidad Económica y Financiera” con fecha 19 de junio de 2012, expone algunos de los poderes que tendría la concesionaria del nuevo sistema de transporte.

” …Tendrá poderes otorgados por el Viceministerio de Transporte, VMT, para la ejecución de las actividades de implantación de flota, patios y talleres, oficinas, a la que se sumará la operación de las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras del Sitramss”.

El estudio también expone que la concesionaria “será constituida por la estructura actual de aquellos operadores de las 50 (+1) rutas que componen el sistema reorganizado de rutas que conformarán el Sitramss, y que serán operacionalmente sustituidos por la concesionaria del Sitramss”.

Pero en este punto existe un divorcio con lo que está pasando en el país.

El grupo de buseros embarcados en el Sitramss son los de Sipago, el cual surgió de la Mesa Nacional de Transporte que montó el actual gobierno.

Sipago ha sido criticada por gremiales como AEAS, ATP y Acopatt, que señalan que en esa empresa no están los buseros que operan en la zona donde funcionará el Sitramss: Soyapango, San Martín e Ilopango.

El estudio de EM&A detalla: “Los actuales operadores participarán como accionistas en su constitución, aportando la parte de capital propio necesario para la adquisición de vehículos, equipos y sistemas”.

El representante legal de Acopatt (Ruta 29), Juan Pablo Álvarez, aseguró que las rutas afectadas por el Sitramss no son parte de la empresa Sipago.

“Sipago está autoproclamándose concesionaria del Sitramss cuando ella no tiene como parte importante a las 51 rutas dentro de su capital accionario… En proporción a lo que se había hablado siempre, que a un bus o microbús le correspondía una acción dentro de Sipago”, dijo Álvarez., quien asegura que Sipago ha vendido cerca de 5,040 acciones.

Pero esta cifra difiere con la de Castañeda, quien ayer dijo que son “entre tres mil y cuatro mil” acciones.

Cada acción cuesta $50 y pueden comprar una acción por cada unidad que posean.

Pero de estas, ¿cuántas acciones representan a los buseros de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín?, se le preguntó a Castañeda.

“No le puedo decir exactamente (…) Estoy hablando de un dato general de todas las rutas del área metropolitana de San Salvador, algunas dicen no, yo no entro, es muy su responsabilidad, no le puedo dar un dato exacto de la cantidad, pero sí le estoy diciendo que estamos ya cerca de los cuatro mil”, dijo. Castañeda explicó que el transportistas que no se adhiera al nuevo sistema de transporte será solo “alimentador del mismo” y que no gozará de sus beneficios.

La función de la ruta alimentadora es trasladar los pasajeros de las colonias a las rutas de los buses padrón y articulados. Y en las alimentadoras se usarán unidades de las que actualmente circulan.

Controlará varias áreas

Según el estudio de EM&A, el trabajo de la concesionaria (papel que recae en Sipago) se agrupa en las áreas de planteamiento y programación, adquisición de vehículos, mantenimiento de vehículos, actividades administrativas y puesto de control central.

El documento, también, expone cuáles son los requisitos inherentes que deben solicitar a la concesionaria del proyecto.

EM&A recomienda que “al menos el 80 % de los trabajadores sean trabajadores actuales de las 50+1 rutas reestructuradas”. Al respecto, el presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, dijo que los planteamientos del consorcio están muy alejados de lo que están haciendo, especialmente porque el proyecto carece de legalidad y legitimidad.

Soriano manifestó que el VMT y Sipago han obviado las recomendaciones del estudio elaborado por el consorcio EM&A para hacer “factible el proyecto”.

Prueba de ello, según Soriano, es que no han tomado en cuenta ni al 80 % de los trabajadores y operadores actuales del transporte público de pasajeros en la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, tal y como lo sugiere el estudio.

“El grupito de Sipago no está (no tiene rutas) en la zona de Soyapango”, aseveró Soriano.

Para Juan Álvarez, la concesionaria del Sitramss debe estar formada por las 51 rutas de la zona y ejercer un rol de “propietarios” del nuevo sistema.

“Si el gobierno hace a un lado el estudio, no incorpora como propietaria a las 51 rutas, es obvio que mucho menos está incorporando a los trabajadores de esas rutas”, afirmó.

Según cifras de Acopatt, los empleos directos que generan las más de 1,500 unidades que circulan en la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín rondan los cinco mil. “Además se generan empleos indirectos, como aquel que lava las unidades, el que ve la tapicería, los mecánicos, los que arreglan las llantas, el personal de despacho, contadores, ordenanzas y más”, acotó.

Álvarez expuso que son 5,000 empleos directos e igual número de familias que resultarían afectadas si no se incluye a este sector como “propietarios” del proyecto de modernización.

El estudio de EM&A recomienda que la concesionaria del Sitramss sea “única” para que pueda centralizar las diferentes actividades del proyecto, que inicia en Soyapango y finaliza en la Alameda Juan Pablo II, a la altura del hospital nacional Médico Quirúrgico.

Cobro electrónico

Otro punto abordado por EM&A es que la concesionaria debe subcontratar a una empresa que ejecute el trabajo de comercialización de los medios de transporte de la red; es decir a un operador del sistema de cobro.

En este punto, el viceministro Nelson García ya había adelantado que Subes sería quien lo aplique.

Pero el presidente de Sipago dijo que todavía no hay un acuerdo con Subes para que sea esta quien ofrezca el sistema de cobro electrónico.

Sin embargo, Subes ya se montó al plan de modernización del transporte público en la zona oriente de San Salvador, ya que el pasado 17 de enero acompañó a los seis buses del Sitramss, durante el recorrido que el VMT y Sipago inició en el Puerto de La Unión hacia San Salvador.

Este medio quiso obtener una respuesta al respecto en dos ocasiones. El 15 de enero y 7 de diciembre, vía correo electrónico, se le consultó al respecto a la gerente de comunicaciones de Subes, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.