Fijan para 13 de marzo el juicio contra Barrera

El Tribunal Sexto de Sentencia admitió ayer las pruebas de cargo y descargo que serán discutidas

descripción de la imagen
Vista de la audiencia de admisión de pruebas en el proceso en contra de Hugo Barrera. A la audiencia no llegaron ni el expresidente Elías Antonio Saca ni Barrera. Los abogados argumentaron que no era necesaria su presencia. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-10 7:50:00

La vista pública en contra del empresario y dirigente del partido ARENA Hugo Barrera, quien es acusado por el expresidente Elías Antonio Saca y por el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez de haberlos difamado ha sido programada para el 13 de marzo próximo, según resolvió ayer el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.

La decisión de realizar en esa fecha el juicio contra Barrera fue tomada después de que el referido tribunal hiciera la audiencia especial en la que admitió las pruebas de cargo que presentaron los abogados acusadores y las de descargo que ofrecieron los defensores del líder político.

Las acusaciones de Saca y Gutiérrez en contra de Barrera surgieron después de que el empresario asegurara, en una entrevista televisiva, que Gutiérrez le había confesado, cuando iban solo los dos en su vehículo, que le había entregado 40 millones de dólares al expresidente Saca, de los fondos que servirían para la construcción del bulevar Diego de Holguín.

En ese sentido, los abogados defensores de Barrera están dispuestos a llevar a dos testigos que aseguran haber escuchado los mismos comentarios de parte de Gutiérrez.

“Estas personas van a venir a decir en la vista pública que el señor Gutiérrez les dijo exactamente lo mismo: que él le había entregado los 40 millones de dólares en aquel entonces al expresidente Saca”, dijo Eduardo Cardoza, defensor de Barrera.

Las identidades de éstos testigos no fueron reveladas por razones de seguridad, según los defensores; inclusive, los periodistas que cubrían la audiencia fueron desalojados por el Juez Sexto de Sentencia, Rolando Corcio, a petición de los defensores, para evitar que se conocieran públicamente esos nombres.

Por su parte, los abogados acusadores dijeron que entre las pruebas que ellos ofrecieron figuran las declaraciones de algunos periodistas y los videos del programa televisivo de opinión en el que Barrera habría difamado a Saca.

Gutiérrez dijo, a su llegada a los tribunales, que Barrera tendrá que demostrar que lo asegurado por él es cierto; de lo contrario, quedará como un difamador.

“El que tiene que comprobar es él, tiene que mostrar las pruebas de que se dio esa conversación, la cual no se dio”, dijo Gutiérrez, quien sostuvo que Barrera “miente, porque es mentira, porque nunca se lo dije”.

Manuel Chacón, abogado de Saca, sostuvo que la indemnización de 3 millones de dólares que le piden a Barrera no es el principal objetivo, sino que se obtenga un veredicto condenatorio, con el que quedaría demostrado de que Barrera mintió al afirmar sobre la confesión de Gutiérrez.

“Creo que fue un exabrupto de él, que se extralimitó en sus comentarios y que se va a sentar un precedente en este país, ya basta de que hay personas que no miden lo que dicen”, dijo Chacón, quien agregó que se busca sentar un precedente para recuperar la imagen y el honor de Saca.

Barrera se ha negado a conciliar en una primera audiencia con Saca y Gutiérrez, por lo que el proceso ha seguido su curso hasta llegar a la vista pública.

Notificarán a Saca de demanda de Barrera

Para hoy, el referido tribunal tiene previsto notificarle al expresidente Saca de la demanda que le ha interpuesto Barrera por el mismo delito de difamación, y por la cual este último está pidiendo 10 millones de dólares.

El empresario arenero acusa a Saca de haberlo difamado, ya que, según Barrera, el expresidente lo llamó “mentiroso y difamador” en una entrevista.

Esta segunda demanda fue admitida por el Sexto de Sentencia en enero pasado.