Hallan a pescadores de La Herradura en aguas limítrofes con Guatemala

Los lancheros estaban a la deriva a unos 90 millas náuticas frente a las costas del puerto de Acajutla

descripción de la imagen
Los pescadores fueron trasladados a San Luis La Herradura, La Paz. Foto EDH / Huber Rosales

Por Carolina Amaya David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-12 7:00:00

Un contacto por radio de comunicación que se recibió ayer a las 8:00 de la mañana en la base de la Cooperativa de Pescadores de San Luis La Herradura, La Paz, hicieron renacer las esperanzas de que los tres pescadores desaparecidos desde nueve días estaban con vida.

A las 7:10 de la noche, esas esperanzas se hicieron realidad. Los tres lancheros llegaron a bordo de una embarcación de la referida cooperativa al muelle de La Herradura. Visiblemente deshidratados recibieron un caluroso y emotiva bienvenida de familiares, amigos y compañeros. De inmediato fueron trasladados al hospital nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca, para que recibieran atenciones médicas necesarias.

“Lo primero que han pedido es agua, pero les están dando suero. Han tenido un viaje de todo un día de retorno”, dijo uno de sus familiares.

Pablo Henríquez, uno de los compañeros de los lancheros, dijo por la mañana a El Diario de Hoy que ellos recibieron la comunicación de los pescadores, quienes les dieron las coordenadas del sitio donde se habían quedado a la deriva en las costas frente al Puerto de Acajutla.

Fue así como confirmaron que Juan Francisco Cornejo, de 36 años; José Ernesto Meléndez, de 48; y Mateo de Jesús Bermúdez, de 21, habían sobrevivido a una odisea marina.

Los tres se encontraron a la deriva a más de 90 millas náuticas en las costas límites entre El Salvador y Guatemala, a unas cuatro horas del puerto de Acajutla, Sonsonate.

Henríquez explicó que la lancha donde se transportaban sus compañeros aparentemente les fallaron sus motores por lo que la embarcación ya no pudo continuar y quedaron a la deriva en la inmensidad del mar.

Para continuar con su mala suerte, perdían la señal del radio de comunicación y ya no pudieron hacer contacto con sus compañeros para que los llevaran a rescatar.

No fue hasta ayer por la mañana que un pescador a quien llaman El Chapín que viajaban en una embarcación similar los encontró y les dio apoyo, en eso estaban cuando lograron tener señal y se comunicaron con la base de la cooperativa en San Luis la Herradura.

El capitán de la Fuerza Naval Óscar Mauricio Bonilla dijo que los pescadores han sido encontrados en mal estado de salud y que estaban dentro de la hielera que transportaban en la lancha para guardar el pescado.

Tras conocerse que los pescadores estaban con vida, una lancha rápida de la Fuerza Naval y una comitiva de la cooperativa San Luis la Herradura partieron a la zona donde se encontraban los náufragos para ser rescatados.

Sin embargo, pescadores que viajaban en una embarcación de La Herradura fueron los primeros en hallarlos, pero la Fuerza Naval se los trató de quitar para presentarlos ellos a los medios de comunicación, denunciaron familiares.