Peligro en 4 vías clave de capital por hurto de tapaderas y estructuras

b La problemática se evidencia en el Bulevar Castellanos (exVenezuela) y la 49a. Avenida Surb También el fin de semana se llevaron parte de unión metálica del paso a desnivel del ??rbol de la Paz

descripción de la imagen
Fovial no colocó todas las juntas robadas, aún falta una en el paso a desnivel de bulevar Los Próceres. Foto EDH /mauricio Cáceres

Por

2014-02-16 7:00:00

El hurto de las tapaderas de las alcantarillas en algunas zonas de San Salvador sigue poniendo en riesgo la vida de los que transitan en al menos tres lugares populosos.

Una de las alcantarillas sin tapadera se localiza en el paso a desnivel entre la 25a Avenida Sur y el bulevar Arturo Castellanos, en sentido de oriente a poniente.

Más de algún automovilista se ha sufrido el deterioro de las llantas de su vehículo, ha quedado atascado o se le han roto las tijeras, lo cual a la vez ha generado grandes congestionamientos en esas vías.

La alcantarilla está descubierta desde hace más de una semana y ninguna autoridad se ha hecho cargo de solventar el problema.

“La gente ya no halla que hacer, se están hurtando las tapaderas y no piensan en los accidentes que pueden causar”, expresó Claudia Ruano, una automovilista que transitaba por esa vía.

Esas tapas de hierro son codiciadas por vándalos, ya que las venden en las chatarrerías, las cuales también son cómplices de esta práctica.

Algunos negocios prefieren no comprarlas por temor a ser sancionados, pero se conoce que la libra de este hierro es pagada a unos $0.10.

Lo que no se sabe es si en la 49a Avenida Sur, en las cercanías del estadio Jorge Mágico González, intentaron hurtar la estructura o si la mala colocación hizo que se fuera al fondo del tragante, pero ha quedado un hoyo que dificulta la circulación en la zona.

Ese inconveniente se replica en la Avenida José Matías Delgado, que se intersecta con la Avenida Washington, en la capital, donde la tapa se ha hundido y ha dejado la alcantarilla al descubierto.

En el lugar, las repercusiones se agudizan cada día más, ya que la arteria es usada como vía alternativa debido a las obras que ejecuta el Fondo de Conservación Vial (Fovial) en la Avenida Washington, por el hundimiento de la calle.

En horas pico, la Avenida Delgado colapsa por la alta carga vehicular que opta por circular en esa vía y por la ausencia de la tapadera, los conductores deben circular en un solo carril, lo que complica más el tráfico.

A eso se suma que está cerca del Centro Escolar Miguel Pinto y los estudiantes corren peligro de irse en el agujero.

También hurtan juntas

En el paso a desnivel del bulevar Los Próceres, cerca del redondel del Árbol de La Paz, aún falta que el Fovial coloque una de las juntas metálicas que también fue hurtada.

Ayer la ausencia de esta no generó embotellamientos por el poco tráfico que transitó en la arteria, pero el sábado, los conductores se quejaron por el caos que se ocasionó por más de cuatro horas. La hilera de automotores se extendió hasta la Ceiba de Guadalupe.

En su cuenta de Twitter Fovial informó que en esta semana colocarán la junta faltante.