Fiscal desmiente suspensión de exhumaciones en período electoral

El Fiscal General afirmó que el director de Medicina Legal miente al decir que se pararon las exhumaciones para no incrementar cifra de homicidios en el país

descripción de la imagen
El cementerio clandestino está en la Finca El Limón, en Colón, La Libertad. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2014-02-06 9:20:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, negó que durante el período electoral pasado se haya ordenado suspender exhumaciones en un cementerio ilegal encontrado en la finca El Limón, a inmediaciones de la Urbanización Villa Lourdes, en el municipio de Colón, departamento de La Libertad.

“Esa noticia es totalmente falsa. He convocado al Presidente (de la) CSJ (Corte Suprema de Justicia) para reunión. Miente el Director IML (Instituto de Medicina Legal)”, respondió el Fiscal General.

Con esto, el titular del Ministerio Público desmiente lo dicho ayer por el director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, quien consideró que la orden de suspender las exhumaciones en ese lugar pudo haber sido para evitar que se incrementaran las cifras el número de homicidios antes de las elecciones presidenciales.

El director de Medicina Legal dijo que las exhumaciones se suspendieron el 23 de enero pasado y que no había justificación técnica para detenerlas.

En dicho cementerio clandestino, presuntamente usado por las pandillas para sepultar a sus víctimas, las autoridades forenses han encontrado 28 cadáveres.

“La FGR (Fiscalía) tiene un equipo de fiscales para ese trabajo de masacres y cementerios clandestinos y pendientes de recursos de Ministerio de Hacienda”, agregó el Fiscal general.

Añadió que la labor es compleja y de mucha coordinación.

En dicho cementerio se han encontrado 14 fosas comunes en una área de 200 metros cuadrados y cada tumba esta entre 25 y 50 metros de distancia una de la otra.

Las autoridades esperan encontrar en ese cementerio clandestino, considerado el más grande descubierto en el país, unas 44 víctimas.

Aquí los tweets del Fiscal General de la República, Luis Martínez.

luis martinez @luism_abogado

@elsalvadorcom esa noticia es totalmente falsa. He convocado al Presidente CSJ para reunión. Miente el Director IML.

luis martinez @luism_abogado

La FGR tiene un equipo de fiscales para ese trabajo de masacres y cementerios clandestinos y pendientes de recursos de Min. Hda.

luis martinez @luism_abogado

@23lq pendientes de recursos. Es una labor compleja y de mucha coordinación. No irresponsable como el Director IML. Pura paja.