A la semana, 690 consultan por neumonía

Los infantes menores de cinco años y los adultos son los más afectados, según el Minsal.

descripción de la imagen
Un infante recibe terapia respiratoria. Ante cualquier problema de este tipo, se recomienda la consulta oportuna. foto edh /

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-13 8:00:00

Por tercera semana consecutiva el número de casos de neumonía reporta un alza, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal).

En la última semana epidemiológica, los establecimientos de Salud notificaron 783 casos. 15 días atrás la cifra era de 707.

Patricia Alberto, técnica de la Unidad de Vigilancia Sanitaria del Minsal, manifestó que “la tendencia es a mantenerse, no ha habido un gran incremento”.

En la última semana epidemiológica hubo un aumento de 9.5 por ciento con respecto a la anterior.

Al comparar el acumulado de este año con el de 2013 a la misma fecha, el Minsal reporta un alza de 2.8 por ciento de casos de neumonía.

Entre el 4 de enero y el 8 de febrero se notifican 4,137 consultas de la enfermedad; el año anterior, en el mismo periodo, iban 4,024.

Con respecto a los ingresos por esta patología, Alberto indicó que hay una disminución con relación al 2013, en concreto 400 casos menos de hospitalizaciones.

“Los departamentos que tienen mayor tasa de incidencia de neumonía; a la cabeza está San Vicente y la más baja es Sonsonate”, manifestó la técnica.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados por esta enfermedad respiratoria agregó Alberto.

La técnica comentó que en las próximas semanas no se espera un incremento, sino que se mantenga el número de casos; en promedio el Minsal notifica 690 atenciones.

En general, comentó que hay una baja circulación de los virus causantes de este tipo de enfermedades.

Diarrea

Mientras que en las atenciones por gastroenteritis aguda, el Minsal registra una reducción.

En promedio, cada semana, 6,045 personas consultan por gastroenteritis aguda, pero entre el 2 y el 8 de febrero se registraron 5,968 casos.

“Los niños menores de cinco años siempre son los más afectados por al enfermedad diarréica aguda, los adultos también, pero en una menor proporción, recuérdese que los niños son los que menos tienden a lavarse las manos…”, dijo Alberto.

En lo que va del año, siete personas han muerto por esta enfermedad. En 2013, a la misma, fecha eran 11.

En cuanto al rotavirus, 11 pruebas han dado positivas. El año pasado se reportaban 56, un 19 por ciento.

Alberto indicó que es baja la circulación del rotavirus, la positividad es del cuatro por ciento. La recomendación es a aplicarse la vacuna.