Marco Fortín: “Hoyo abierto, hoyo cerrado”

Muchas calles de Santa Ana, Ahuachapán, y otros municipios del país están dañadas porque Anda no tapó los hoyos que abrió.

descripción de la imagen
En el barrio San Antonio, Ahuachapán, está una zanja cubierta con tierra, tras las obras de Anda. Foto EDH / ROBERTO Zambrano

Por Roberto Zambrano / R. Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-10 7:00:00

Los problemas que atraviesan los municipios por calles en mal estado se deben en gran medida, a que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no arregla por completo hoyos que deja cuando repara fugas de las cañerías.

Uno de los lugares donde no pavimentó, es en la Avenida Francisco Morazán, frente al Instituto Nacional Alejandro Humboldt, en Ahuachapán, donde a principios de febrero abrió la calle para colocar tuberías de agua potable y rompió los dos carriles. Hasta hoy solo ha colocado tierra blanca.

El presidente de la autónoma, Marco Fortín, acepta la responsabilidad y dijo que van a tapar todos los hoyos.

Agregó que solo en San Salvador existen cerca de cinco mil hoyos que están reparados; pero van trabajando “con los más urgentes”.

Explicó que en las reparaciones que hacen cuando se rompe una tubería es “hoyo abierto, hoyo cerrado”.

Aunque esa afirmación dista de los problemas que presentan numerosas calles del occidente del país y el Gran San Salvador.

Sin embargo, insistió en que no solo van reparando las fugas, sino pavimentando las calles que rompen, porque el contrato de compra de mezcla lo tienen con una empresa constructora.

El funcionario es consciente del daño que tienen las calles por los trabajos de la institución, y expresó que las alcaldías reclaman y no le pagan a Anda lo que les corresponde.

Dice que Anda subsidia el agua para arriates y cementerios, y las administraciones municipales no le cancelan.

“Creo que es bien simple venirle a exigir a Anda eficiencia, cuando el resto simplemente no paga”, insistió.

“Póngalo, póngalo que yo se lo dije, que a la gente que no paga (el agua) les pasa esto”, que es la desconexión del servicio, dijo Fortín.