Sindicato de profesores protesta por falta de seguridad

La inseguridad, el "despido injustificado de tres maestros amenazados de muerte" y el incumplimiento del Decreto Ejecutivo 144 son algunos de los hechos que motivaron la actividad, aseguró el secretario de prensa del sindicato, Ernesto García.

descripción de la imagen
Sindicato de profesores protesta por falta de seguridad

Por elsalvador.com

2014-02-28 11:40:00

Maestros del Sindicato de Maestras y Maestros de Educación con participación de las comunidades (Simeduco) llevaron a cabo una protesta esta mañana frente a la entrada al Mined, en el Centro de Gobierno.

La inseguridad, el “despido injustificado de tres maestros amenazados de muerte” y el incumplimiento del Decreto Ejecutivo 144 son algunos de los hechos que motivaron la actividad, aseguró el secretario de prensa del sindicato, Ernesto García.

Él explicó que la primera de sus peticiones es el reinstalo de tres maestros que fueron despedidos en Ahuachapán luego que denunciaran que habían sido amenazados de muerte. Según García, en lugar de trasladarlos, la dirección departamental de ese departamento los acuso de “abandono” de labores.

Además, Simeduco exige la disolución de las Asociaciones Comunales para Educación (ACE), pues así lo ordenó el decreto Ejecutivo 144 emitido el 8 de agosto del año pasado.

Otro punto que molesta a los docentes es el hecho de que muchos de ellos son víctimas de extorsión” y testigos de la deseción escolar.

García aseguró que han identificado centros escolares donde han desetado cien y hasta 200 alumnos, pues sus familias se han mudado debido al acoso de las pandillas. Por esa misma razón, por temor a represalias, los maestros le han pedido a Simeduco no hacer públicos los nombres de los centros escolares donde se da ese problema.

“La mayoría están en la zona norte, Apopa y Soyapango”, explicó.

Los docentes entregaron su pliego de demandas a las autoridades del Ministerio de Salud a las 10:30 de la mañana aproximadamente, tras lo cual acabó la protesta.