Promedio de homicidios ha subido a ocho por día este año

La PNC registra 427 homicidios desde enero hasta el 23 de febrero

descripción de la imagen
Policías custodian una vivienda donde asesinaron a Francisco Javier Galeas Cuevas, en el cantón Siramá, en La Unión.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-24 6:50:00

En El Salvador mueren de forma violenta ocho personas cada día, según el promedio de homicidios que registra la Policía Nacional Civil (PNC) para este año.

Las estadísticas detallan que han sido cometidos 427 homicidios desde el 1 de enero hasta el 23 de febrero, lo que refleja un incremento de 75 muertes con respecto al mismo período del año pasado.

Los reportes policiales registran además que 193 personas fueron asesinadas en los 23 días que han transcurrido del mes de febrero, lo que significa un promedio de ocho muertes violentas por día.

El año pasado terminó con un promedio anual de siete homicidios por día, es decir, hay un incremento de un asesinato diario con respecto al año 2013.

El fin de semana antepasado se convirtió en el más violento de los dos primeros meses de este año.

Las cifras del Instituto de Medicina Legal revelan que entre los días 14,1 5 y 16 de febrero fueron perpetrados 43 crímenes. Sin embargo, solo el domingo 16 murieron 30 personas a raíz de la violencia criminal que azota el país y ante la pasividad de las autoridades policiales.

El domingo antepasado se ha convertido en el segundo día más violento desde que se firmó el cese del conflicto armado en enero de 1992.

Ese día solo ha sido superado por el 20 de junio de 2010 en el que 35 salvadoreños perdieron la vida en hechos criminales; entre estas víctimas figuran los dos trabajadores y los 15 pasajeros del microbús de la Ruta 47 que fue quemado por pandilleros de la colonia Montreal de Mejicanos.

Para este año, la Policía y la Fiscalía registran seis masacres, que han dejado no menos de 24 salvadoreños muertos. Estos múltiples asesinatos fueron registrados en los municipios de Tacuba y Jujutla (Ahuachapán), Suchitoto (Cuscatlán), Santa María (Usulután), San Juan Nonualco (La Paz) y Cojutepeque (Cuscatlán).

La mayoría de esos asesinatos múltiples están en la impunidad porque los asesinos todavía andan libres.