Llevan alimentos a residentes en faldas del volcán

Entregaron canasta básica a 186 familias de la zona

descripción de la imagen
Las 186 familias llegaron temprano para recibir la ayuda. Foto EDH/Carlos sEGOVIA

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-26 7:00:00

SAN MIGUEL. El sábado se cumplen 60 días desde la primera erupción del volcán Chaparrastique, sin embargo, fue hasta ayer que por primera vez los residentes en las zonas afectadas por la ceniza recibieron granos básicos y otros alimentos.

Irónicamente, la ayuda la brindó el Club de Leones de Chinameca y no el gobierno central, a pesar de saber que en la zona se extinguió el empleo después de que los cafetales, casi única fuente de trabajo en la zona, quedaron llenos de ceniza.

Carolina Portillo, residente en el cantón La Morita, llegó bien temprano a esperar su paquete alimenticio, porque asegura, no tienen de donde echar mano para alimentar a sus familias.

“Después de la erupción, nos quedamos sin trabajo y créame que teniendo hijos es bien difícil sobrevivir sin un ingreso”, sostuvo la mujer.

Agregó que la ayuda que ayer recibieron de parte del Club de Leones, les cayó como anillo al dedo pues desde diciembre han hecho malabares para subsistir.

“Gracias a esta gente que nos está ayudando y estaremos un par de días comiendo un poco mejor”, dijo Portillo.

Sonia García, otra de las beneficiadas con la entrega del paquete alimenticio, sostuvo que “tengo 10 hijos y desde la erupción no pudimos trabajar en la pepena del café, hemos estado sobreviviendo porque Dios es grande”, dijo la mujer.

Agregó que hasta ayer fue la primera vez que recibieron un donativo de ese tipo y aseguró que es necesario que se hagan ese tipo de donaciones, sobre todo porque las familias de la zona son de escasos recursos económicos.

“Es terrible, cuando uno tiene tanto niño y llega la hora de comer y no hay de dónde hacerlo”, sostuvo Gracia.

Donatila Campos, otra de las mujeres que llegaron desde el cantón La Morita, en San Jorge, para recibir el paquete dijo que “esta desgracia de la erupción nos dejó afectados por todos lados, pero lo peor es que quedamos sin trabajo, y uno que es pobre no haya de donde echar mano para alimentar a sus familias”.

Todos los beneficiados con la ayuda alimenticia de ayer coincidieron en que el gobierno central debería hacer entregas de alimentos porque conocen perfectamente por la desgracia que han pasado las familias que viven en la zona y que siguen sufriendo ante la falta de empleos.

Evaristo Romero, gobernador departamental de San Miguel, dijo que “nosotros entregamos provisiones cuando salieron de los albergues para varias semanas, pero después de eso no hemos dado”.

Agregó que “estamos gestionando ayudas de ese tipo después de una diagnóstico que se hizo en la zona, pero no hay nada concreto”.

Sostuvo que instancias como Cruz Roja y, ayer, Club de Leones, han estado entregando donativos para ayudar a estas familias.

El donativo entregado fue una iniciativa de Leones Chinameca hacía Leones Internacional en los Estados Unidos.

El paquete contenía 10 libras de frijoles, 10 de arroz, varias de harina para tortilla, azúcar, además de productos enlatados.

El paquete tenía un peso de 60 libras y está valorado en 50 dólares cada uno. El donativo fue dirigido a 186 familias de los cantones El Conacastal en Chinameca y La Morita en San Jorge.

Mariano Rosales, miembro del Club de Leones, dijo que “100 paquetes fueron entregados a familias del cantón Conacastal de Chinameca y 86 fueron donadas a las familias del cantón La Morita”.