Alcaldía monitorea de forma permanente la violencia en municipio

Con capacitación laboral, la comuna de Soyapango contribuye a reducir la violencia

descripción de la imagen
Alcalde, Jaime Lindo, le apuesta a la lucha de la violencia con herramientas tecnológica y formación a jóvenes para el trabajo. Foto EDH / Alcaldía Soyapango.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-15 7:00:00

Como un aporte a la lucha que se libra contra la violencia, la alcaldía de Soyapango impulsa diferentes programas para la niñez y la juventud. También dispone de un centro de monitoreo con cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos del municipio.

Mediante recursos tecnológicos la Alcaldía visualiza en tiempo real el cometimiento de hechos delictivos, lo que ha contribuido en la labor de seguridad pública de la Policía Nacional Civil.

“A nosotros nos toca ser persuasivos, llevar programas contra la violencia, reducir el índice de violencia por medio de programas sociales, transmitir la cultura de paz sobre todo a los jóvenes “, resumió el edil de Soyapango.

El fútbol es una de las alternativas que atrae a los niños y jóvenes, por eso se han creado 20 escuelas de fútbol, cuatro niveles en masculino y 14 equipos femeninos.

En ese sentido, el año pasado se desarrolló un campeonato denominado confraternidad, en el que participaron varios equipos de los municipios de San Salvador.

“Del cual me enorgullece fuimos los campeones en todos los niveles masculinos y femeninos”, afirmó Lindo.

El edil puntualizó que el fútbol es un vehículo para transmitir buenos valores en la niñez y juventud al mantenerlos entretenidos y alejados de las pandillas.

También hay escuelas de defensa personal, aeróbicos, banda de paz municipal , danza moderna y folclórica, así como guitarra.

Se imparten cursos gratuitos de diseño gráfico, animación web con miras a insertar al joven en una fuente de trabajo. “El joven lo que necesita es incentivo, pero si no le das herramienta de trabajo o el aprendizaje, será difícil”, puntualizó. La alcaldía brinda apoyo de emprendedurismo para convertir a los beneficiarios en pequeños empresarios y generar un nuevo ingreso familiar y combatir el ocio.

El edil afirmó que se impulsa los talleres artesanales, mediante los cuales 144 personas han sido beneficiadas.

En esos talleres se hacen diferentes trabajos como tarjetería , telar maya e informática. En este rubro más de 700 personas han sido capacitadas.

Estos proyectos son apoyados por la empresa privada y organismos internacionales como RTI, USAID, Conexión, entre otros. La clave para combatir la violencia, reiteró Lindo es que los jóvenes no se queden sin hacer nada, requieren herramientas laborales. Impulsan el programa “Yo me Animo” con apoyo de USAID, con el cual 20 jóvenes se forman en la carrera de diseño gráfico comercial.