MOP reducirá daño en parque Infantil con cambio de parada del Sitramss

La institución correrá un poco más la parada de buses hacia el poniente, sobre el Indes

descripción de la imagen
El MOP reducirá la tala de árboles en el parque Infantil después de que decidiera mover un poco más la parada de buses del Sitramss. Fotos EDH / Marlon Hernández

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-21 7:00:00

El Ministerio de Obras Públicas decidió correr un poco más al poniente la parada de buses del Sistema Integrado de Transporte (Sitramss) que se construirá en el parque Infantil, para afectar lo menos posible el inmueble.

Corriendo un poco más la parada de buses también disminuirá la tala de árboles en el inmueble de diversiones.

El total de árboles a talar será de 140, y no 200 como se contempló en el proyecto de construcción.

Lo anterior lo informó la alcaldesa de San Salvador, Gloria Calderón de Oñate, y agregó que ya otorgaron los permisos para talar los 140 árboles en el parque Infantil.

Los permisos se los otorgaron lo más pronto posible para que no criticaran a la comuna de obstaculizar el proyecto de transporte, aseguró.

La decisión de correr un poco más la parada le fue informado por el mismo Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, aseguró la edil.

“De tanta protesta readecuaron la parada de buses y la movieron más hacia el Indes (Instituto Nacional de los Deportes) para no llevarse el trencito”, explicó de Oñate.

Tal como se contemplaba en el proyecto, la construcción de la parada afectaría la circulación del juego mecánico y dejaba sin una importante cantidad de árboles el inmueble de diversiones.

Aunque el ministro Martínez le dio personalmente la noticia, tampoco han presentado los planos sobre cómo quedará la parada de buses del Sitramss y la afectación que, al final, le harán el inmueble, sostuvo la alcaldesa.

En el parque Infantil, el área afectada por la edificación de la parada de buses sería 2 mil 653.45 metros cuadrados, es decir, el 5.8 % del inmueble.

Se contemplaba la modificación del recorrido del tren, el monumento a la Madre y mover la malla ciclón que bordea el parque.

Con la disposición de correrla un poco más al poniente, el área afectada se reducirá, aunque aún no sabe cuánto, insistió la alcaldesa.

De Oñate expresó su satisfacción de tocar lo menos posible el inmueble, puesto que se trata de uno de los pocos pulmones que tiene el municipio de San Salvador.

Agregó que esperan de parte del MOP una actitud similar cuando intervengan el parque Centenario.

Sin pedir permisos

El carril segregado para el nuevo sistema de transporte público avanza en su segunda fase y falta poco tiempo para finalizarla.

En su trayecto se ha contemplado la construcción de otra parada de buses en el parque Centenario. En este inmueble propiedad de la alcaldía, la empresa que construye el segundo tramo aún no ha solicitado los permisos para intervenir el inmueble y determinar cuánto será la afectación en el área.

El espacio que se ha contemplado en el proyecto es de 963.25 metros cuadrados, es decir, 12.8 % del inmueble.

De acuerdo con la alcaldesa, le ha planteado al ministro Martínez correr la construcción de la parada de buses un poco más al oriente para que no se toque el parque Centenario. Sin embargo, el titular le ha dicho que no tienen dinero para comprar otro inmueble y construir la parada de buses.

Agregó que ha solicitado a las autoridades de Obras Públicas que hagan lo posible por no tocar el inmueble, aunque al final no ha tenido respuesta de ellos.

“Nosotros le hemos solicitado que compren un inmueble que está antes del parque (al oriente) y de ser posible que lo confisquen” para no construir la parada de buses en ese importante espacio de recreación y descanso, dijo.

De Oñate expresó que cuando lleguen los trabajos al Centenario, esperan que la empresa constructora haga los procedimientos apegada a la ley y a las ordenanzas del municipio.

La construcción de la parada de buses afectará, en principio, algunos juegos recreativos y la cancha de baloncesto. Se ha contemplado crear otros juegos en otra zona del inmueble.