Gobierno sin despejar dudas sobre costo del pasaje del Sitramss

Buseros de Sipago aún no firman préstamo con banco brasileño, el cual serviría para pagar la flota de vehículos; sin embargo, dicen que no hay riesgo en la compra de buses

descripción de la imagen
Ayer, el VMT y Sipago mostraron la primera flota de 31 buses para el Sitramss, parqueados en el Cifco. Foto EDH/ericka chávez.

Por Marielos Ramírez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-18 8:00:00

Mientras los usuarios del transporte público de pasajeros especulan sobre el precio del pasaje en el Sitramss, las autoridades del VMT y los buseros de Sipago evaden dar una respuesta clara sobre cuál será la tarifa que deberán pagar quienes utilicen el moderno sistema.

Pese a las múltiples actividades realizadas por el Viceministerio de Transporte (VMT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) para exhibir los buses articulados y padrones que están en el país, en ninguno de los actos los funcionarios y buseros han querido revelar el costo del pasaje.

Al consultar a usuarios de buses y microbuses de la zona de San Martín, Ilopango y Soyapango, cuánto están dispuestos a pagar por usar el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), la respuesta es que sea una tarifa “justa” y que no sea mayor a los $0.20 ó $0.25 que pagan actualmente.

Sin embargo, en el resumen ejecutivo del “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para la primera fase del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador”, elaborado por el consorcio EM&A a petición del Gobierno, se exponen los posibles escenarios de la tarifa de pasaje del Sitramss (ver recuadro anexo).

Si el Gobierno opta por una tarifa de $0.25 centavos (similar a la que se paga actualmente en los microbuses y la que los usuarios esperan que se mantenga) la subvención o subsidio que tendría que pagar el Estado sería de $70 millones 261 mil 734 en una red sin optimizar; o de $41 millones 270 mil 154 en una red optimizada.

Pero si el escenario es todo lo contrario, es decir que el Gobierno no subsidiara el pasaje, la tarifa seria de $0.85 en una red sin optimizar o de $0.59 en una red optimizada.

Actualmente el Gobierno destina $35 millones para subsidiar el pasaje a nivel nacional.

El Consorcio EM&A recomienda “la combinación de un incremento en el valor de la tarifa del usuario con subsidios directos pagados bien por el Gobierno, ya sea mediante la opción de algunas técnicas de remuneración para la empresa operadora por cada usuario transportado”.

El estudio, también, advierte que con una tarifa elevada el usuario no podría costearlo y recomienda que el costo del pasaje sea de $0.50, sin cobros por transbordo dentro del mismo sistema. Además, le propone que se subsidie a grupos minoritarios, cobrándoles $0.40.

Haciendo a un lado las expectativas y las dudas que los usuarios tienen al respecto, el viceministro de Transporte, Nelson García, indicó ayer, durante una actividad para “presentarle” al Presidente Mauricio Funes la primer flota de buses para el Sitramss, que “cuando se tenga (el valor de la tarifa) la vamos a dar a conocer”. Además, afirmó que el anuncio lo hará el Presidente Mauricio Funes antes que funcione el sistema, el cual tienen previsto que sea a finales de marzo o inicios de abril.

García aseguró que en este momento no “es oportuno” dar a conocer el costo de la tarifa. ¿Se le informará a la población sobre la tarifa después de las elecciones?, preguntó un periodista al funcionario.

García respondió que desconocía si sería antes o después de las elecciones: “No sabemos, puede ser antes, cuando tengamos listo el pliego tarifario lo vamos a dar a conocer”, insistió.

También aseveró que darán la información “en el momento que corresponda, no en el que ustedes (periodistas) quieran”.

La misma postura tomó el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, quien no quiso profundizar sobre el tema argumentando que sería el Presidente Funes quien lo anunciaría. Además, aclaró desconocer si serían antes o después de las votaciones.

El VMT, también, negó entregar información sobre el estudio tarifario elaborado por la empresa española ALG, la cual se solicitó a la Oficina de Información y Respuesta.

Mientras los buseros y los funcionarios se rehusan a disipar estas dudas, usuarios como Silvia Morán , que todos los días desembolsa $2.50 para trasladarse desde Cojutepeque hacia la colonia Escalón, esperan que el costo no “dañe su economía familiar”.

“Estaría dispuesta a pagar lo mismo, si es más se me haría difícil, porque el costo se me triplicaría”, explicó Morán.

Los usuarios consultados argumentaron que no tienen la capacidad para pagar más, especialmente por los bajos salarios.

Sin firmar contrato

La empresa Sipago aún no firma contrato con el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) para que le otorgue el crédito por $48 millones, los cuales servirán para comprar los 60 buses articulados y 130 tipo padrón. Pese a que solo existe un precontrato, al país ya llegó la primer flota de 31 buses.

El titular de Sipago, Miguel Castaneda, declaró que el que no exista un contrato como tal, no pone en riesgo la compra de los autobuses.

Castaneda adelantó que en los próximos días vendrá al país una comitiva de Bndes para “afinar” unos detalles del proyecto, entre ellos el costo operacional y el costo financiero del sistema.

“Esos costos se nivelan y entra también la voluntad política de la tarifa, de qué manera va a ser subsidiada”, dijo Castaneda.

El transportista negó que actualmente requieran de una ayuda financiera adicional para comprar las unidades. Al consultarle si Albapetróleos les ha dado este tipo de ayuda para comprar las unidades, aseguró: “…el que quiera prestar dinero en este país y le sobra el dinero, bienvenido sea”. Esa es una relación normal, privada, que se puede hacer con cualquiera. Si nos dicen en un momento dado aquí están $20 y $30 mil, bienvenido sea. Ahorita no nos está financiando (la compra de buses)”.