Ampliarán relleno sanitario de Santa Rosa de Lima

La ampliación del relleno permitirá aumentar la vida útil y la capacidad de recepción. Beneficiara a más de 10 municipios.

descripción de la imagen
Entre las alcaldías que tratan sus desechos en el relleno de Santa Rosa de Lima está la de La Unión. Foto EDH / archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-20 7:00:00

LA UNIÓN. La Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (Asinorlu), ampliará el relleno sanitario, luego que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) a través del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos obtuvo el financiamiento para el proyecto.

La ampliación del relleno sanitario, que funciona en Santa Rosa de Lima, tiene un monto estimado de 1.7 millones de dólares que el MARN obtendrá a través de un préstamo con el Banco KFW de Alemania. En la actualidad el relleno recibe un promedio de 28 toneladas diarias de desechos sólidos que llegan desde diferentes municipios del oriente del país.

Para ejecutar la ampliación, se firmó un convenio de cooperación entre Asinorlu y el MARN que recoge compromisos de ambas partes respecto al desarrollo del proyecto.

La asociación está conformada por las comunas de Santa Rosa de Lima, Nueva Esparta, Polorós, Concepción de Oriente, Anamorós, San José La Fuente, Bolívar, El Sauce y Lislique.

Las comunas se comprometieron a adquirir el terreno para la ampliación, los permisos indispensables para la construcción del proyecto, y a realizar los trámites correspondientes para la asignación de fondos para las obras de infraestructura.

Además van a trabajar con el MARN en un plan que incluya el perfil y las funciones necesarias del personal del relleno sanitario, así como un cronograma para su contratación, entre otros puntos.

Por su parte el MARN realizará los procesos correspondientes para la ejecución del proyecto, incluyendo el financiamiento, a través del préstamo con el Banco KFW de Alemania.

También brindará apoyo técnico para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad del proyecto.

Ese relleno sanitario inició operaciones en 2007 y fue diseñado en fases. La primera incluyó la reconversión del botadero a cielo abierto que utilizaba el municipio de Santa Rosa de Lima.

La segunda fase consistió en la construcción del área administrativa, celda y laguna de lixiviados para su operación como un relleno sanitario.

El proyecto fue ejecutado para la Asociación de Municipios, financiado por Gobierno Japonés, en coordinación con los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud, además del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).