Universidad local firma convenio de nanotecnología

El Lanotec ayudará a fortalecer el Laboratorio de Nanotectología que impulsa el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG

descripción de la imagen
Mario Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia (Izq) y Eduardo Sibaja del CENAT de Costa Rica. Foto EDH /Cortesía

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-24 7:00:00

El rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Mario Ruiz, y el Dr. Eduardo Sibaja Arias, director general del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) de Cosa Rica, firmaron un convenio de cooperación e intercambio académico.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado miércoles en el edificio Doctor Franklin Chang Díaz, en San José Costa Rica, ante la presencia del Doctor Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la mencionada universidad, y el doctor Rainer Christoff, representante del Laboratorio de Nanotecnología que impulsa el mismo centro.

El compromiso permitirá que el Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la mencionada UFG y el laboratorio Nacional de Nanotecnologías de Costa Rica (Lanotec) lleven a cabo cursos de formación especializada en nanociencias, pasantías. También favorecerá la movilidad de profesionales e intercambio académico de publicaciones.

El Lanotec ayudará a fortalecer el Laboratorio de Nanotectología que impulsa el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG.

Óscar Picardo, en su calidad de director del Instituto de Ciencias explicó que el Cenat es un laboratorio de primer mundo. “Vamos a empezar a hacer uso de ese laboratorio, del equipamiento”, explicó.

De acuerdo a lo externado por el funcionario de la institución de educación superior del país esta “es una ventana de oportunidad para el desarrollo de la nanociencia, la biociencia, el uso de equipo de primer mundo (para beneficio del país)”.

Picardo subrayó que la firma del convenio es parte de las acciones que el centro de enseñanza superior lleva adelante, con el fin de incursionar en este campo de la ciencia y generar proyectos que permitan el desarrollo económico del país.

Las instancias trabajaron durante varios meses para establecer el acuerdo académico científico.

Como resultado de esto ya para el mes de abril la UFG espera la llegada de una pasante de origen alemán, quien trabajará en un proyecto para hacer hielo con energía solar.

Esto de cara a favorecer la faena de los pescadores artesanales.