Suspenden por seis meses cobro de $18 en las aduanas

El cobro se hace para transporte de carga en tránsito, importación y exportación

descripción de la imagen
El cobro en las aduanas se hace al transporte de carga en tránsito, de importación y exportación. FOTO EDH Archivo.

Por Eugenia Velásquez / Jaime García

2014-02-20 2:50:00

Con 79 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron suspender por seis meses el cobro de los 18 dólares a al transporte de carga en las aduanas.

Dicho cobro se hace para cancelar el uso del equipo de rayos x para verificar la carga en los transportes.

El cobro aplica para carga en tránsito, exportación e importación.

El 15 de enero, el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, pidió a la Asamblea Legislativa suspender el cobro de los $18 por la inspección no intrusiva de los furgones de carga.

Sería aplicable a aquellas mercaderías que las aduanas de partida y de destino estén fuera del territorio nacional.

“Suspéndase por un plazo de hasta 180 días, contados a partir de las vigencia del presente Decreto, la aplicación del cobro de la tasa por la prestación de Servicios de Inspección no Intrusiva a las operaciones de tránsito terrestre internacional de mercancías, cuya aduana de partida y destino se encuentren fuera de las fronteras del territorio salvadoreño, contenida en el artículo 12-B, de la Ley de Simplificación Aduanera”, se plasmó en el decreto.

Sin embargo, el 11 de febrero pasado, el Presidente Mauricio Funes vetó el decreto que suspendía por 180 días el cobro.

El mandatario argumentó que había “inconstitucionalidad” en la facultad de la Asamblea Legislativa de “interpretar auténticamente”, tal y como lo solicitaron diversos sectores involucrados en el comercio y la industria.

Nelson Vanegas, de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (ASETCA), dijo en su momento que las pérdidas diarias a causa de las protestas de los transportistas por el cobro en las aduanas supera los $5 millones.