Peligro para peatones en carril del Sitramss

El domingo en la noche, una niña de 11 años fue atropellada. El año pasado hubo al menos tres casos

descripción de la imagen
Los conductores usan el carril del Sitramss y muchos peatones se exponen a ser arrollados. Foto EDH / César Avilés

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-17 9:00:00

La falta de señalización en el carril exclusivo para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) les está causando problemas a los peatones.

En la alameda Juan Pablo II, no es inusual que tanto los conductores particulares como los buseros y microbuseros cometan abusos. Eso se suma a la ausencia de policías y termina generando riesgo para quienes cruzan a pie esa transitada vía.

El descontrol en el tráfico vehicular ya cobró la primera víctima. El domingo por la noche, Ana M., de 11 años, fue atropellada por el conductor de un pick up, cuando intentaba atravesar el carril construido para el Sitramss. Familiares de la víctima explicaron que la niña ignoraba que en dicho carril circulan vehículos particulares desde hace algunos días. El accidente ocurrió en la intersección de la alameda Juan Pablo II y la 2a. Avenida Norte, alrededor de las 7:20 de la noche.

“La niña iba a hacer un mandado y un pick up, que iba rápido, la arrolló”, comentó la tía, quien acompañaba a la menor de edad, y que se recupera en un hospital público de los golpes que recibió en las piernas.

Otro hecho que genera riesgos para los pasajeros del transporte público es el hecho de que los buseros usan el carril del Sitramss y les piden a los pasajeros bajarse en medio de la arteria, con lo que corren el riesgo de ser atropellados por los otros motoristas que utilizan esa vía.

Exigen medidas

Comerciantes que permanecen en ese sector comentaron que en distintos momentos del año pasado vieron cómo tres personas fueron atropelladas, debido a que muchos conductores manejan a alta velocidad y sin precaución.

Transeúntes consultados hicieron un llamado al Viceministerio de Transporte (VMT) para que coloque señales adecuadas y se puedan evitar, así, más tragedias.

Los peatones también le sugieren a las autoridades prohibir que los motoristas bajen a los pasajeros donde se les antoje.