Alcaldías tendrán que gestionar terrenos para familias en riesgo

La medida sería temporal para las familias que están en peligro por el Chaparrastique

descripción de la imagen
Las autoridades de Protección Civil han realizado simulacro de erupción. Una de las zonas es el cantón La Morita, en San Jorge.

Por Lucinda Quintanilla Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-24 7:00:00

SAN MIGUEL. El inminente riesgo en el que están más de 280 familias residentes en diversas comunidades del volcán Chaparratique por la amenaza de posibles deslaves en la zona, mantiene alerta a las autoridades que tratan de ofrecer soluciones a corto plazo, para evitar una desgracia.

Según Protección Civil el problema es que después de las dos erupciones del coloso, este ha quedado más vulnerable y hay más material suelto en la cúspide que puede bajar inclusive con un movimiento sísmico considerable en la zona, y si se toma en cuenta que desde que el volcán erupcionó se están dando movimientos sísmicos constantes, esto pone en mayor riesgo a las familias que ahí residen.

Por tal razón las autoridades de Protección Civil buscan apelar a la buena voluntad de dueños de haciendas de la zona, que están fuera del mapa de riesgo si hubiesen deslaves, para que les presten temporalmente algunos de los terrenos que no usen y ofrecer albergues temporales a las familias en peligro.

Las haciendas visitadas el fin de semana fueron La Santa Isabel, en el cantón El Carreto de San Miguel; la finca La Granja, en Chinameca, entre otras, de los municipios de San Rafael Oriente y San Jorge.

El Gobernador de San Miguel, Evaristo Romero, sostuvo que “hemos verificado algunas haciendas que están retiradas de la zona de riesgo y que podrían servirnos como zonas de albergues temporales para las familias que residen en comunidades vulnerables”, explicó el Gobernador.

Agregó que la gestión con los dueños de las haciendas estaría a la orden de los alcaldes tanto de San Miguel, como de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.

Los ediles serán los encargados de convencer que les alquilen, donen o presten los terrenos para las familias en riesgo.

Saúl Rivas, alcalde de Chinameca, indicó que “El propietario de la finca Miramar ya se comprometió conmigo en donarme una manzana de terreno para la gente de Chinameca”, indicó.

Agregó que ahora que ya cuentan con el terreno y que será legalizado a nombre de la municipalidad de Chinameca, ellos solo esperan que el Gobierno Central a través de sus instancias, cumpla con lo que se comprometieron en la visita del fin de semana, que fue la construcción de viviendas provisionales en los terrenos donados.

“La tierra será legalizada en unos días, solo esperamos que construyan las viviendas provisionales para sacar de la zona de riesgo a la gente”, dijo Rivas.

El funcionario explicó que según lo planteado por las autoridades de Protección Civil , las familias puedan dormir en estos resguardos provisionales, y que sus labores y trabajos durante el día se mantengan en sus comunidades.

En el caso de las familias de cantones que están en la jurisdicción de San Jorge, indicaron que estos podrían ser resguardados en la cancha de una finca de la zona, que será alquilada por la comuna de la localidad, aunque no tienen una decisión concreta.

Mientras que las familias en zonas vulnerables de San Rafael Oriente y San Miguel aún gestionan para poder contar con un espacio para sus pobladores.

Rivas dijo que “el mayor problema es que los dueños de fincas temen prestar sus terrenos, porque la gente después se hace la fuerte y no se quieren salir”.

Los resguardos en las haciendas funcionarían hasta que el Gobierno pueda brindar una solución habitacional lejos del volcán Chaparrastique a estas más de 280 familias en alto riesgo.