Continúan intensas trabazones en la Panamericana por trabajos del Fovial

b Los automovilistas se quejan de un alza en el gasto de la gasolina por los trabajos y por la falta de gestores y policías de tránsito en la zona

descripción de la imagen
Largas filas se forman sobre la carretera en horas pico, algunos hasta han provocado accidentes. Fotos EDH / Marlon HernándezCerca del paso a desnivel de Santa Elena se ha convertido un punto crítico de paso para cientos de automovilistas.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-27 7:00:00

Las horas pico se han convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas que viajan del occidente hacia San Salvador por los trabajos que realizan en la Panamericana.

Debido a la fuerte carga vehicular, ayer por la mañana se registró un choque en las cercanías de Canal 12, lo que generó aún más congestionamiento en la zona.

El congestionamiento empieza en kilómetro 9, donde se encuentra uno de los emplazamientos de trabajo, donde un carril lo ocupa la maquinaria, y al mismo tiempo se ejecutan las obras de concreteado.

“Ya no sé dónde hacen las paradas los buses, a nosotros nos toca caminar o hacerle parada donde sea por que aquí no se entiende”, comentó agobiada María Romero, quién viaja desde Santa Tecla a San Salvador en transporte público.

Para acceder a Santa Elena son largas colas las que se hacen, desde el paso a desnivel en las cercanías de Multiplaza, y para salir, la historia se repite.

La salida de esta urbanización se ha convertido en un punto crítico porque es ahí donde se unen los vehículos que vienen de Santa Tecla a San Salvador.

“Tenemos que salir bien temprano porque sino llegamos tarde y eso implica que nos realicen descuentos en el trabajo”, dijo Armando González.

El problema del tráfico no solo ha ocasionado llegadas tarde y un aumento en el gasto de combustible entre los conductores y el transporte público, sino también ha generado pérdidas en el comercio.

José Armando Escobar, taxista de la empresa Metro Taxis, afirmó que desde que están estos trabajos la gente se ha vuelto más abusiva, y que por ello se dan los accidentes en la zona.

El taxista afirmó que estas obras han representado pérdidas económicas para este sector y un atraso para sus clientes.

Las personas también se que quejan que hay poca autoridad en la zona dando vía.

Las otras vías alternativas también se encuentran colapsadas como es el caso del bulevar Merliot, Calle Chiltiupán, avenida Jerusalén.

“Me he tardado más de una hora desde que salí de mi casa y aún no voy a la mitad del camino, de verdad que esto nos ha afectado”, dijo Marcelo Pineda.

Por el momento el Fovial está trabajando en estos dos frentes de trabajo, uno es en Las Delicias, el cual se encuentra cerrado hasta la fecha y por ello tienen que cargarse por el bulevar sur y salir carretera al puerto de La Libertad, donde también el tráfico es un caos.

Actualmente los trabajos de concreteado se encuentran avanzando hasta el Cifco y aún se prevé que estos terminen entre abril y mayo de este año.