Salud reconoce que hubo problemas con suelo de Maternidad

b Autoridades no explican porqué no utilizaron pilotes empotrados en roca, como lo sugirieron los técnicos

descripción de la imagen
En el centro escolar Montecarmelo construyeron una bodega para evitar que las ratas dañen los alimentos.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-25 9:00:00

El Ministerio de Salud reconoció ayer que hubo problemas de humedad con el suelo sobre el que se edificó el nuevo hospital de Maternidad.

Cecilia Reyes de Morán, directora de Infraestructura Sanitaria, afirmó: “Iniciamos nuestro proyecto y al iniciarlo, nosotros necesariamente tendríamos que hacer sondeos en los lugares que íbamos hacer las fundaciones, en ese momento es que encontramos los estratos de humedad”.

Ante el hallazgo, agregó, se hicieron “muchos análisis” y se formaron “mesas técnicas” con el objetivo de “encontrar la solución” y “dar tratamiento al suelo”. En palabras de Reyes de Morán, se buscó “la mejor solución y no encontrar ninguna dificultad a la hora de la ejecución del proyecto de las fundaciones”.

Al respecto, el ingeniero Jorge Funes, gerente de la supervisión externa de la obra, añadió: “Una vez se encontraron esas dificultades y con estratos de humedad se hizo una campaña geotécnica exhaustiva en todas las fundaciones de las edificaciones”.

Esa información, añadió, “fue valorada por los especialistas y asesores en geotecnia”. Además, hubo reuniones multidisciplinarias en las que, según Funes, participaron “asesores de la empresa constructora, asesores de supervisión y del Minsal”. En dichas reuniones se buscó “una alternativa para mitigar el problema”.

Se respetó el diseño

La arquitecta Natalia Díaz, administradora del contrato del Minsal, aseveró que lo más importante es que el edificio responda a las normas de seguridad que se tienen en el país. En sus palabras: “Para eso, el proyecto cuenta con una supervisión externa con una gama de especialistas, además el Ministerio tiene un asesor estructural; todos los especialistas, no solo una parte, participaron en esa evaluación de dar respuesta a la solución que se requería”.

Según Díaz: “Hay diferentes formas de solucionarlo y su buscó la viable y la que respetara el diseño estructural del hospital”.

Por ello, agregó, “la respuesta que se dio en su momento para la fundación y para solucionar los problemas de humedad que se encontraron, fue la que respondía a las necesidades del diseño estructural del hospital y esa está avalada por los especialistas”.

La arquitecta asegura que el Minsal “optó por la solución que era viable y que era factible para realizar en ese momento y que aseguraba la seguridad del edificio”.

Las declaraciones de Reyes de Morán, Funes y Díaz fueron difundidas por el Minsal ayer al mediodía, luego que este periódico publicara un reportaje donde varios técnicos cuestionaran la resistencia sísmica del nuevo hospital de Maternidad.

Esto ante el hallazgo de correspondencia enviada por una empresa consultora al constructor, en la cual se afirma que ante la colapsabilidad del suelo eran necesarios no solo nuevos estudios geotécnicos, sino también construir los edificios sobre pilotes empotrados en roca. Una sugerencia que fue desatendida por las autoridades de Salud.

Precisamente, ¿por qué desatendió esa sugerencia? y ¿qué tipo de fundamentos utilizó? son las preguntas que todavía no responden las autoridades sanitarias.