Ordenan recapturar a conductor que mató a tres personas en accidente vial

Cámara de lo Penal le elimina las medidas sustitutivas a la detención

descripción de la imagen
Mario Alexander Flores Bermúdez es acusado de homicidio culposo en perjuicio de tres integrantes de la familia Montano Guandique y de conducir de forma temeraria. Foto EDH / Cortesía Tribunales

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-12 7:00:00

La Cámara Tercera de lo Penal ordenó la recaptura de Mario Alexander Flores Bermúdez, quien es procesado por las muertes de tres integrantes de la familia Montano Guandique en un accidente de tránsito registrado el 21 de diciembre pasado en el redondel Masferrer.

Flores gozaba de libertad condicional, pero tenía que cumplir con una serie de medidas de conducta impuestas por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.

Entre las condiciones impuestas a Flores Bermúdez figura la obligación de llegar a firmar de lunes a viernes al referido juzgado, la prohibición de salir del país, de conducir vehículos y de tomar bebidas alcohólicas. Además le impusieron una fianza de 10,000 dólares que se supone ya depositó en la Cuenta de Fondos Ajenos en Custodia.

La Cámara resolvió que se le suspendan las medidas y que sea recapturado a petición de la Fiscalía General que presentó su inconformidad al Juzgado Sexto de Instrucción por el hecho de haberle otorgado libertad condicional y no la detención provisional.

En el escrito de apelación, la Fiscalía expone que se debe de mantener en prisión porque se trata de dos delitos, cuyas penas exceden los tres años de cárcel, que ha sido un hecho que ha conmocionado a la sociedad y que los arraigos presentados por el acusado no amparan la comparecencia del imputado en las diligencias programadas por el juzgado.

Los magistrados de la Cámara apuntan en el dictamen que la documentación presentada por la defensa del imputado para demostrar los arraigos familiares, laboral y domiciliar “es insuficiente para demostrar arraigos del encartado, por no tener las características de ser idónea, precisa, específicas para cada uno de los arraigos”, señala la resolución.

Agregan los magistrados que la presentación de esos documentos no garantizan de que el acusado pueda huir de la justicia y que no se presente ante un eventual juicio.

Advierte la Cámara que el Juez Sexto de Instrucción dejó en libertad al imputado Flores Bermúdez sin esperar de que la Cámara resolviera el recurso de apelación.

Además, los magistrados le agregaron al expediente la información de que el acusado tiene dos órdenes de captura en el estado de Texas, Estados, según el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

El juez Sexto de Instrucción Roberto Arévalo Ortuño sostuvo que “la Cámara me gira una orden y yo la obedezco, sí me parece que está equivocada la Cámara pero yo obedezco”.

El juez Arévalo dijo que emitirá la orden de captura, aunque sostuvo que otorgarle las medidas fue la correcta porque el homicidio es culposo y no hay un impedimento legal que permita sustituirle la detención. Aseguró que Flores Bermúdez se ha presentado al tribunal tal como se le había ordenado.