Sala vuelve a ordenar reinstalos en CCR

La Sala Constitucional le negó al presidente de la CCR, Rosalío Tóchez, la petición de detener la revisión de varios amparos.

descripción de la imagen
El presidente de la CCR, Rosalío Tóchez, no ha cumplido con lo ordenado por la Sala.

Por

2014-02-06 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, le negó al presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, la petición de detener el proceso de varios amparos presentados por empleados despedidos de la contralora en 2013.

Las peticiones fueron presentadas por empleados de la CCR despedidos por Tóchez en diciembre pasado. Los profesionales presentaron sus amparos a la Sala de lo Constitucional, la cual ordenó a Tóchez que reinstalara a los demandantes mientras sigue el proceso.

Sin embargo, el 22 de enero Tóchez Zavaleta presentó un escrito a través de su apoderado, Conan Tonathiu Castro Ramírez, pidiendo el sobreseimiento en los procesos.

El abogado alegó que “no existe la vulneración constitucional alegada por los peticionarios… que se desestime las pretensiones planteadas”.

Empero la Sala respondió que esa decisión es una situación que constituye el objeto mismo de control del presente amparo y por ende, debe de decidirse en sentencia definitiva”, según la demanda.

La Sala de lo Constitucional también declaró “sin lugar” (negar lo pedido por una de las partes) lo solicitado por Tóchez Zavaleta.

En el mismo escrito la Sala de lo Constitucional le ordena al presidente de la contralora que deben de “garantizar a todos los demandantes continuar en el cargo que ocupaban o en uno de categoría similar, siempre que no implique desmejora ni traslado que pudiera perjudicar sus derechos como trabajadores”.

La Sala agrega que “lo anterior se debe de realizar durante la tramitación de este proceso y hasta que se emita el pronunciamiento respectivo, independientemente de si se ha contratado o reubicado a otras personas para sustituirlos en dichos cargos”.

Otra empleada a pedido a la Sala que le ordene a la FGR procesar a Tóchez por desacato.