Detienen a policías por supuesto soborno

Los acusan de ofrecer a un testigo 7 mil dólares a cambio de modificar su versión a favor de cuatreros

descripción de la imagen
La Policía y Fiscalía detuvieron a más de 30 personas implicados en robo de ganado. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-06 7:00:00

Dos investigadores de la Policía Nacional Civil destacados en Sonsonate fueron detenidos el miércoles por la tarde, acusados de cohecho propio o de sobornar a un testigo, con el propósito de que éste modificara su versión en beneficio de los imputados.

Los agentes son Francisco Rosendo H., y Luis Edgardo M. S., quienes estaban asignados a una investigación de robo y hurto de ganado, en el que 30 sujetos fueron detenidos el miércoles por la madrugada.

Según la Fiscalía, los dos policías, al parecer ofrecieron siete mil dólares a un testigo que colaboraba con fiscales de Sonsonate en una investigación de una banda dedicada al robo y hurto de ganado.

“Fue así que nosotros iniciamos la investigación y establecimos que los agentes asignados en el caso en mención (estaban involucrados en los hechos) y decretamos su detención administrativa”, manifestó el jefe fiscal de Santa Ana, Román Navarro.

Los policías serán procesados de cohecho propio o buscar beneficio legal a favor de imputados, pagando una suma de dinero a cambio.

A la hora de su captura, uno de los policías estaba de servicio en la Unidad de Investigaciones de Sonsonate (UDIN) mientras otro gozaba de sus vacaciones anuales en casa, afirmó el fiscal Román.

“Estaban aliados con algunos imputados y a través de ellos se ofrecieron para pedirle al testigo que cambiare su versión”, con miras a ser beneficiados penalmente en el hecho que se les imputaba, puntualizó el fiscal.

El hecho por el cual se buscaba que el testigo colaborara con los delincuentes, habría ocurrido en noviembre del año pasado, dijo el fiscal.

Entre tanto la indagación del caso de robo y hurto de ganado en el que estaban implicados los 30 sujetos inició a mediados de 2013.

En ese tiempo, ganaderos de la zona denunciaron un alza en el robo y hurto de reses en varios municipios de Sonsonate.

En el procedimiento que concluyó con la detención de los supuestos cuatreros, se decomisaron armas de fuego, tres vehículos, varios teléfonos celulares, fierros que las autoridades suponen que utilizaban para marcar los semovientes robados.

Además les confiscaron casi 10 mil dólares en efectivo, más de 400 cartas de venta de ganado y guías de traslado de animales.

Entre los capturados habían tres empleados municipales de Acajutla.