Presidentes de Banco Azul y Fundación DTJ reciben distinción

Chile otorgó condecoraciones en la Orden al Mérito General Bernardo O'Higgins, a Carlos Araujo y Claudia Umaña

descripción de la imagen
El embajador de Chile, Renato Sepúlveda Nebel, impuso las condecoraciones a en grado de Comendador a Carlos Araujo Eserski, presidente del Banco Azul; y en grado de Oficial, a la presidenta de Fundación DTJ, Claudia Umaña. A la derecha, les acompaña la esposa del embajador, señora Maria Eugenia

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-24 7:00:00

El gobierno de la República de Chile otorgó las condecoración de la Orden al Mérito del General Bernardo O’Higgins en grado de Comendador, al señor Carlos Enrique Araujo Eserki, presidente de Banco Azul, y en grado de Oficial a la presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia, y Justicia (DTJ), Claudia Umaña.

De acuerdo con el Embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda, esta condecoración es la más alta distinción que extiende Chile a ciudadanos de países amigos.

La Orden Bernardo O’Higgins fue instaurada por el presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1956, y conforme al decreto N°272, se otorga en los casos “en que el Estado de Chile debe cumplir una obligación moral de recompensar a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación, industria, comercio o cooperación social humanitaria.”

Según el diplomático, es la primera vez que el gobierno de Chile reconoce con esta distinción a un matrimonio, de acuerdo a los registros de la cancillería de ese país.

“En El Salvador siempre hemos valorado la experiencia chilena. Su desarrollo nos ha permitido inspirarnos y buscar, al igual que Chile, un estado que ejerza su cometido con eficiencia y sentido de urgencia, un estado cercano a la gente, cuya preocupación principal sea el bienestar de los ciudadanos, que se traducen en beneficios mutuos”, expresó el presidente de Banco Azul, Carlos Araujo Eserski, quien agradeció al gobierno chileno por otorgarle la distinción.

Por su parte, Claudia Umaña, presidenta de la Fundación DTJ, manifestó sentirse orgullosa por haber participado desde su trabajo en Fusades, en el desarrollo de una alianza estratégica con la embajada de Chile, en materia de fortalecimiento de diálogo y democracia bajo el auspicio de Naciones Unidas, así como haber podido compartir las experiencias que ayudaron a valorar la transición democrática durante el periodo de Augusto Pinochet, a la democracia del bicentenario.

En materia comercial, Umaña también tuvo la oportunidad de elegir el equipo negociador de El Salvador, para el Tratado de Libre Comercio con Chile.

“Es una experiencia que ha marcado mi vida de una forma muy profunda, al poder compartir momentos muy arduos de la negociación con profesionales chilenos de primer nivel”, expresó Umaña.

Sobre los condecorados

Carlos Araujo Eserski, nació en San Salvador, el 3 de abril de 1948. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Santa Clara, California. Tiene una exitosa carrera empresarial en la que se destaca la Presidencia de ANEP 2009-2012, de La Asociación de Distribuidores de El Salvador, cargos directivos en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y en la Asociación Salvadoreña de Industriales.

En lo empresarial, ocupó la presidencia de la AFP Crecer, la vicepresidencia del Banco Agrícola, la actual presidencia del Banco Azul en formación, entre otros cargos.

Por su parte Claudia Umaña Araujo, es abogada y notaria, egresada de la Universidad Doctor José Matías Delgado de este país; especializada en Derecho Internacional Público y Comercio Internacional.

Fue directora del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Además, directora de Política Comercial del Ministerio de Economía, con rango de embajadora especial; fue jefa de los equipos negociadores de El Salvador con la Organización Mundial de Comercio y también en los Tratados de Libre Comercio con República Dominicana, México, Chile, Panamá y EE.UU.