“En la contratación directa no hay recurso de revisión”

Leonel Flores, director de la institución dijo que ya se ha analizado cada solicitud

descripción de la imagen
La ruta 2 y 2C han paralizado labores en varias ocasiones por extorsiones. Foto EDH / ArchivoLos empresarios del transporte público aseguran que los mecanismos de extorsión no han variado: hacen uso de la amenaza, intimidación, asesinatos y tiroteos. Foto EDH / Archivo

Por

2014-01-19 7:00:00

Cuestionado sobre los recursos de revisión presentados en octubre, el director del ISSS Leonel Flores dijo que no se trataban de recursos de revisión, sino que de “inconformidades”.

Tal y como lo ha hecho el ISSS en respuestas enviadas a los ofertantes, Flores argumentó que en el caso de las contrataciones directas no proceden los recursos de revisión. Esto es así, según el ISSS, desde que se modificó la LACAP.

Las demás instituciones del Estado han estado aplicando ese mismo criterio en sus compras directas basándose también en la Política Anual de Adquisiciones y Contrataciones de las Instituciones de la Administración Pública 2013 aprobada por el consejo de ministros.

En el literal “h” del capítulo “lineamientos”, dicho política afirma: “Procederá el recurso de revisión, únicamente de los actos administrativos que resuelven adjudicando o declarando desierto los procesos de licitación o concurso público, notificados formalmente”.

EDH: Respecto a la contratación directa 2013-P/ 2014 Adquisiciones de Medicamentos de Lista 1, 2, 3, 4 hubo varios recursos de revisión que se presentaron ¿Hubo respuesta para esos recursos de revisión?

Leonel Flores: Sí, hubo respuesta. No son recursos de revisión porque la contratación directa no estima recursos de revisión. Lo que estima recurso de revisión es la Libre Gestión y la Licitación. Hay que tener claro ese punto. Contratación Directa se hace por competencia al final se decide a quién se le va a comprar con conveniencia institucional, por calidad y control y por responsabilidad de la empresa.

Cuando hacíamos contratación directa con recursos y y con libre gestión licitaciones recibíamos hasta cuarenta y tres recursos. Hoy hemos recibido siete inconformidades, les podríamos llamar y la las siete les hemos dado respuesta. Hay ventaja y hay desventaja. Nosotros estamos valorando si lo de la contratación directa sin recurso es lo mejor que le conviene al Seguro Social o no. Pero de todas maneras es un proceso legal donde no hay recurso de revisión, pero sí estamos en la obligación de ver si hubo algún tipo de ilegalidad en ese proceso o de irregularidad y nosotros vamos a corregir inmediatamente.

EDH: ¿O se a que todavía están en proceso de revisión?

Leonel Flores. Ya tenemos algunas respuestas… Si hay alguna anormalidad o irregularidad en el proceso, nosotros inmediatamente anulamos el proceso.