Avalan escuchas en caso menores infractores

Las enmiendas fueron propuestas por el Fiscal de la República y fueron respaldadas con los votos de todas las bancadas legislativas.

descripción de la imagen
Con votos de todas las fracciones legislativas fueron aprobadas las escuchas en caso de los menores. foto edh/Jorge Reyes

Por

2014-01-28 10:00:00

Con 72 votos de todas las bancadas políticas, la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas al artículo 8 de la Ley Especial para la Intervención de la Telecomunicaciones, con miras a incorporar a los menores de edad en esta medida de carácter penal y así evitar confusiones en los juzgadores a la hora de aplicar la medida.

La enmienda surgió a instancia del Fiscal General de la República Luis Martínez, quien aseguró a los legisladores que la medida genera dudas entre los jueces de Instrucción, quienes deben aprobar las escuchas telefónicas pero que temen hacerlo con los menores de edad, quienes están incluidos en otro régimen legal.

De acuerdo con la reforma, las autorización de las intervenciones debe estar a cargo de los Juzgados de Menores, pero acordaron limitar el número de juzgados competentes únicamente a los de San Salvador.

Eso sí, en el casos donde concurran los menores de edad en compañía de un adulto serán conocidos en los Juzgados de Instrucción.

“Consideramos necesario incorporar la reforma antes mencionada, en aras de logra una mejor aplicación de la mencionada ley”, indica el dictamen.

El dictamen también determina que “la Corte Suprema de Justicia creará un sistema de turno de los Jueces de Instrucción, a efecto de que se encuentren disponibles fuera de los días y horas hábiles”.

Los diputados de todas las bancadas consideraron que con esta medida habrá más herramientas para la Fiscalía en favor del combate el crimen organizado.

Al aprobar esta medida en la comisión hace dos semanas, diputados como Jackeline Rivera, del FMLN, argumentaron que sin ella se caía en una especie de confusión a la hora de aplicar la normativa pues los jueces interpretaban de manera “muy literal”.

La legisladora efemelenista también explicó que no se había distinguido a los menores de edad en la ley porque se supone que todas las intervenciones deben ser realizadas más allá de quienes hayan cometido un delito.