Perdomo: sicarios querían matar a Arriaza Chicas

Ministro Perdomo cree que la arremetida está relacionada al combate de bandas criminales

descripción de la imagen
El comisionado Mauricio Arriaza Chicas y su familia resultaron ilesos del ataque sufrido el martes. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Diana Escalante David Marroquín Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-22 6:50:00

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró ayer que el atentado del que fue víctima, la noche del martes, el jefe de la Región Metropolitana de la Policía, el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, fue cometido por sicarios y no por pandilleros.

A juicio del titular de Justicia, las estructuras criminales pretenden enviar un mensaje a la Policía, pues intentaron perjudicar a “un comisionado que está dando excelentes resultados” en el combate contra el crimen organizado y los grupos delincuenciales que operan en la zona metropolitana.

“Este ataque lo han hecho contra un comisionado que está dando excelentes resultados, pero eso no nos hará bajar la guardia; al contrario, vamos a redoblar nuestros esfuerzos (contra los grupos criminales)”, sostuvo Perdomo.

Las autoridades informaron que la noche del ataque, Arriaza Chicas se dirigía a su casa en un vehículo en el que lo acompañaba un guardaespaldas; a corta distancia de ellos, en otro auto, viajaban la esposa del comisionado, el hijo de ambos, de cuatro años, y otro empleado a cargo de la seguridad de la familia.

Alrededor de las 8:30 de la noche, cuando las víctimas circulaban cerca de la residencial Quintas Las Mercedes, en el kilómetro 26 y medio de la carretera a Santa Ana, en San Juan Opico, cuatro hombres encapuchados a bordo de una camioneta todo terreno les bloquearon el paso y les hicieron varios disparos con pistolas calibre 9 milímetros.

El jefe policial y sus guardaespaldas repelieron el ataque y evitaron que hubiesen lesionados. Según las autoridades, dos delincuentes huyeron a bordo de la camioneta y los otros dos escaparon por un predio baldío.

Los investigadores policiales recolectaron en la escena unos 30 casquillos.

Perdomo, quien llegó a la escena para solidarizarse con las víctimas, señaló ayer que, aunque hubo un operativo de búsqueda en la zona para dar con los delincuentes, no pudieron realizar ni las capturas de los dos que escaparon a pie.

El ministro de Justicia sostuvo que el ataque contra el comisionado Arriaza estaría motivado por su rol como miembro de la institución.

El martes, sin embargo, minutos después del incidente, varias fuentes policiales se mostraron herméticas al hablar del tema y únicamente dijeron que aparentemente el hecho se trató de un intento de robo, protagonizado por la delincuencia común.

Incluso, el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, se abstuvo de negar o confirmar si se había dado el enfrentamiento contra Arriaza Chicas. Se limitó a decir: “No, ahorita estamos atendiendo otra situación”.

Recrudece la violencia previo a las elecciones

El ministro Ricardo Perdomo volvió a recordar ayer que detrás de los recientes asesinatos y atentados contra agentes policiales y militares hay estructuras que buscan incrementar la violencia por intereses “electoreros”.

“Eso es grave, porque no se debe jugar con la vida humana”, indicó el funcionario.

Perdomo añadió que estos hechos solo son “una muestra de que estamos haciendo bien las cosas, les estamos complicando la vida a los malos y los buenos somos más”.

El titular de Justicia y Seguridad Pública también resaltó que en las masacres de las últimas semanas han participado grupos de sujetos vestidos con ropas negras, similares a las de la Policía.

Esta característica guarda relación con la denuncia que una textilera presentó hace unas tres semanas, respecto a una extorsión, en la que aseguraron que sujetos estaban exigiendo a sus ejecutivos una gran cantidad de telas negras.

Perdomo, no obstante, negó tener pruebas de la existencia de grupos de exterminio estén involucrados en las últimas masacres.