Abren unidades de acceso a la información en ocho alcaldías

Las comunas se ubican en la zona norte de la zona oriental del país.

descripción de la imagen
Los oficiales de información fueron juramentados por autoridades de Isdem. Foto EDH /Cortesía.

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-30 7:00:00

ORIENTE. Recientemente, ocho alcaldías que pertenecen a la Micro región Manantiales del Norte de San Miguel (Manorsan), abrieron su Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

En la referida unidad, los ciudadanos podrán consultar información relacionada con las actividades, proyectos y estados financieros de las comunas.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem) y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), capacitaron a los oficiales de información responsables de las ocho unidades en las comunas.

Las alcaldías que cuentan con su oficina y oficial de información son San Gerardo, San Luis de La Reina, Sesori, Carolina, San Antonio del Mosco, Chapeltique y Ciudad Barrios en San Miguel.

Mientras que en Morazán la abrió la comuna de San Simón.

El proceso de capacitación de los oficiales se realizó en 11 jornadas.

Lo hicieron a través de talleres en los que abordaron temas relacionados con generalidades de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Otros temas tratados fueron tipos de información, clasificación de la información, infracciones, sanciones y análisis de casos prácticos de aplicación de la Ley.

Con la apertura de las UAIP, las municipalidades, además de garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública, están contribuyendo con la transparencia del actuar de las instituciones del Estado mediante la difusión de la información del que hacer de las mismas.

Sobre la apertura de esas oficinas, ciudadanos del Oriente del país aseguraron que es un paso hacía la transparencia de las instituciones.

Dijeron que ahora que ya se cuenta con la unidad de acceso a la información en las comunas, esperan que cuando un ciudadano llegue buscando información pública de los gastos edilicios, no se les niegue.

Incluso, instaron al gobierno a que lance una campaña en medios de comunicación sobre qué hacer en caso que soliciten información de las alcaldías y les sea negada.