Institutos inician año escolar sin dinero y con carencias

Les falta material gastable en todas las áreas. Confían en que el Mined deposite pronto

descripción de la imagen
Los docentes del Instituto Nacional Técnico Industrial realizaron ayer la reflexión pedagógica. Foto EDH / MARLON HERN??NDEZ

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-15 8:00:00

En los institutos de Educación Media del sector público están preocupados porque está por empezar el año escolar, pero no tienen para comprar materiales gastables que se utilizan en el área administrativa, el que requieren los educadores para impartir las clases, así como el que el que usan los estudiantes durante las prácticas en los talleres.

“En este momento estamos a cero (de dinero) y la problemática que vemos es que no hemos firmado ni recibos este año… Ni para pago de personal, ni para funcionamiento”, afirmó Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) al consultarle sobre la situación financiera de cara al inicio del año escolar, el lunes 20 de enero.

Melara expuso que si bien los centros educativos liquidan fondos al final de cada año, lo cierto es que ellos el año pasado cerraron con un déficit, porque les asignaron menos presupuesto.

En la larga lista de necesidades pendientes por cubrir en ese centro se encuentran desde los plumones que utilizarán los docentes para escribir en la pizarra durante las primeras semanas, la reparación y compra de accesorios para las computadoras, otros insumos para los equipos de oficina hasta el pago de las tres líneas de internet de cinco megas que requieren.

Según detalla, la cuenta de internet por arriba de los $150 se vence en los primeros días de febrero.

“Eso (falta de fondos) nos da también otra problemática, porque se va a terminar el mes de enero y no vamos a tener para pagarle salario a los empleados y profesores hora clase contratados a través del Consejo Directivo Escolar”, detalló el director del INTI.

Según Melara, lo que les preocupa es que el año pasado se les entregó el dinero para pago de salarios en la primera semana de marzo y para funcionamiento hasta en mayo; lo cual significa que tienen que estar pidiendo créditos a los proveedores con el compromiso de pagar en 30 días.

Otro que está inquieto por la falta de fondos es el profesor Carlos Willian Moreno, director del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), aunque confía que por el tema electoral el gobierno les asigne el bono de la gratuidad a más tardar en febrero, sin el retraso del año anterior.

Este año en INAM atenderá a 1,200 estudiantes en los tres turnos que cubren.

Moreno expresa que para subsanar algunas deudas se ven obligados a recurrir a préstamos con algunas personas particulares, para luego cancelarlos cuando Educación les desembolsa el dinero.

Algunas cosas pequeñas las logran cubrir con fondos que logran reunir a través de actividades, como el reciclaje de latas y plásticos.

El INAM, ubicado en la colonia Zacamil, también demanda fondos para comprar material gastable en el taller del bachillerato en Mecánica General y Automotriz, y en los talleres de manualidades, cosmetología, corte y confección que están destinados para que los estudiantes de bachillerato general tengan una opción laboral.

Aunque van a ser beneficiados con la construcción del techo del taller de mecánica, la institución tiene otros problemas de infraestructura que atender, como es el caso de la construcción de algunas aulas, techar la cancha para poder hacer actos culturales y cambiar el techo del rancho en donde los estudiantes se reúnen para hacer tareas o tomar sus alimentos.

Juan Bautista, director del Instituto Nacional de Usulután, explicó que si bien en este momento no tienen para pagarle enero al personal, en el caso de ese centro, el Ministerio de Educación ya les envió el recibo de bono de la gratuidad para que lo firmaran y recién lo llevaron a la oficina departamental.

“Es posible que a los demás les llegue esta semana. Son buenas brisas de que en unos 60 días empiecen las transferencias necesarias”, expresó el profesor.