Hugo Barrera irá a juicio por dos demandas de difamación

Barrera hizo acusaciones contra Saca y Gutiérrez

descripción de la imagen
El empresario Hugo Barrera (al centro) se mostró sereno, ayer, durante la audiencia que buscaba una conciliación con los querellantes. El arenero y sus abogados dijeron tener pruebas suficientes que demuestran su inocencia. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-22 7:00:00

El vicepresidente de organización del partido ARENA, Hugo Barrera, tendrá que enfrentar un juicio tras haber sido acusado por el expresidente de la República, Antonio Saca, y por el exministro de Obras públicas, David Gutiérrez, de los delitos de calumnia y difamación.

Las partes en conflicto fueron citadas ayer por el Tribunal 6° de Sentencia de San Salvador para realizar una audiencia de conciliación, un recurso que la ley obliga al juez a agotar antes de ordenar que el caso pase a juicio.

“Esto continúa, no llegamos a una conciliación porque ellos (los querellantes) no presentaron ninguna propuesta, así que nos vamos al próximo round”, sostuvo Barrera al concluir la diligencia.

En septiembre pasado, Saca y Gutiérrez acusaron por separado al empresario de haberlos difamado cuando aseguró en una entrevista televisiva de canal 21 que el ministro de Obras Públicas le confió que le había entregado a Saca $40 millones que eran propiedad de la institución.

Ambos exfuncionarios calificaron al empresario arenero de “mentiroso”, por lo que le pidieron una indemnización de $3 millones cada uno, dinero que según ellos destinarán a obras sociales.

Ayer, al llegar a los tribunales, Barrera aclaró que su presencia en el lugar era para atender el citatorio del juez; al contrario, aseguró que no pensaba retractarse de los señalamientos que hizo contra Saca y Gutiérrez.

“Vengo tranquilísimo a enfrentar esta audiencia, cumpliendo con la ley. No hay motivos por los que tenga que retractarme”, enfatizó el dirigente arenero.

Mientras que Eduardo Cardoza, uno de sus defensores, aseguró que están dispuestos a “llegar a las últimas consecuencias” para demostrar que Barrera no mintió en sus declaraciones.

Tras no haber logrado que las partes involucradas llegaran a un acuerdo, el juez fijó para el 10 de febrero próximo la audiencia para la presentación de las pruebas, informó la oficina de Comunicaciones de los tribunales.

Buscan limpiar imagen

Tras concluir la audiencia, el exministro Gutiérrez se mostró satisfecho de que Barrera enfrente un juicio y aseguró que fue el acusado quien no presentó una “alternativa para solventar la situación”.

Gutiérrez sostuvo que su pretensión en la audiencia era que el empresario arenero aceptara ofrecerle una disculpa pública y que además le pagara los $3 millones.

“Pedíamos una disculpa pública, además los $3 millones… Ya llegó el momento en que algunos de nosotros tenemos que pararnos y decir: ‘basta ya de personas que atentan contra la familia, el honor, contra el apellido de uno…”, señaló el extitular de Obras Públicas.

Por su parte, Manuel Chacón, el abogado de Antonio Saca que llegó a representarlo, dijo que lo que su cliente quiere es que Barrera, quien fue ministro de Medio Ambiente durante la gestión de Saca, ese disculpe públicamente “y que acepte que se equivocó, que no es cierto lo que dijo en esa entrevista ni en las ratificaciones que hizo después”.

Sobre el pago de la compensación que ha solicitado el exmandatario, Chacón explicó que dicho monto tendrá que valorarlo el juez, si emite una sentencia condenatoria.

Algunos periodistas serán llamados a declarar por este caso.