Artesanos cierran quioscos en El Congo

Las bajas ventas de los productos, en su mayoría artesanías salvadoreñas, les traían más pérdidas que ganancias, aseguraron.

descripción de la imagen
A la fecha, los quioscos permanecen cerrados. Artesanos piden vender otros productos en el lugar. Foto EDH / M. Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-08 7:00:00

SANTA ANA. Hace aproximadamente un año, la municipalidad de El Congo recibió, de parte de Ministerio de Turismo (Mitur), la construcción de siete quioscos para la venta de productos artesanales, ubicados en la zona verde aledaña al puente El Congo.

Sin embargo, a la fecha las estructuras continúan en desuso, debido a las bajas ventas que reportaron los primeros comerciantes que se instalaron en el lugar.

Según el alcalde Edwin Parada, las estructuras fueron diseñadas para que artesanos locales pudieran promover sus productos y mejorar sus ventas, pero la demanda era escasa y optaron por cerrarlas.

En este lugar se ubicaron comerciantes que ofrecían bisutería, ropa con estampados alusivos a los destinos turísticos de El Salvador, jugos naturales y artesanías.

Las quejas de los vendedores por las malas ventas impulsó que la municipalidad le solicitara al Mitur un cambio en los productos, pero la respuesta no fue favorable.

“Encontrar un perfil (de negocio) como quiere el Ministerio de Turismo nos ha costado un poco, pero hemos estado trabajando y esperamos que estos días se pueda resolver eso”, manifestó Parada.

La construcción de estos quioscos se logró gracias a que El Congo obtuvo el primer lugar en el concurso de Pueblos Vivos Bicentenario 2011, en la categoría Aventura y Naturaleza. El premio consistió en 20 mil dólares para la construcción de las estructuras.

Incluso, la alcaldía realizó una inversión de $35 mil en obras complementarias.