Pobladores reclaman por pésimo servicio de la Anda

Habitantes de Monte Carlo, Santa Leonor, Las Macetas y la Residencial Jardines de Fátima resienten el desabastecimiento

descripción de la imagen
Pobladores reclaman por pésimo servicio de la Anda

Por Lucinda Quintanilla Jenny Ventura Insy Mendoza Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-29 7:00:00

La problemática que millares de familias viven a diario por la escasez de agua es un cuento de nunca acabar. Y es que desde hace una semana en las colonias Monte Carlo, Santa Leonor, Las Macetas y Residencial Jardines de Fátima, todas en Ciudad Delgado, San Salvador, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no les suministra el recurso.

Los habitantes explican que una fuga de agua en el kilómetro 5 de la carretera Troncal del Norte, es lo que les ha ocasionado la carencia, y así lo confirmó la autónoma.

Pero los afectados hasta agradecen la fuga porque ha dejado un agujero que les permite recoger agua para los quehaceres, incluso algunos hasta la utilizan para cocinar y tomarla.

Jessica Martínez, de 32 años, tiene tres meses de embarazo, pero eso no le impide acarrear agua. Por lo menos hace 10 “viajes” por la mañana y por la tarde.

Al preguntar por qué ponía su vida en riesgo y la de su bebé al cargar un cántaro de 22 botellas, por un trayecto de medio kilómetro, respondió que no tenía otra opción. “Necesito agua para mis hijos y para lavar. Anda nos tiene fregados y ni modo,” señala.

Ella vive en la colonia Monte Carlo desde que nació. Añadió que desde hace 25 años cuentan con agua potable. En ese lapso no les había faltado el servicio.

El problema empezó el año pasado. “No le miento, cada dos meses se arruinaba una tubería en ambos carriles, eso nos obliga a acarrear agua. Es un problema viejo que la Anda no resuelve”, dijo.

Martínez no baja hasta el agujero de la fuga por el peligro que implica cruzarse la Troncal, pero otros sí lo hacen.

Los más jóvenes exponen su vida para conseguir agua. “Ayer iban a atropellar un niño que bajó a traer agua. Nos pasa de todo y estamos hartos del problema constante. Hoy ha sido una semana sin agua, pero ¡¿y mañana?! ¡¿Quien sabe sí tendremos agua?!”, expresó Marisol Amaya, quien es amiga de Jessica y, para entretenerse, bromeaban que el niño que nacerá sería el novio de su hija.

Las afectadas han encontrado un lugar donde les venden la cantarada a cinco centavos. Ellas hicieron cuenta y concluyeron que en el día invierten un dólar, es decir que a la semana gastan siete dólares para obtener el recurso.

Amaya aseguró que han hecho un horario para el vaivén del acarreo. Se levantan a las 5:30 a.m. A las 6:00 a.m. empiezan con el trajín y terminan a las 10:00 a.m.

Por la tarde es de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. “La verdad es que estamos cansados de lo mismo. Ojalá nos echen el agua”, pidió Amaya.

Otra zona desabastecida es la Residencial Jardines de Fátima. Los habitantes se han auxiliado del grifo privado de los residentes del barrio Paleca, quienes les han regalado agua para paliar el aprieto.

Los afectados han llamado a la Anda y exigen la reparación de la tubería y que de una vez por todas les brinden un servicio eficiente.

El área de comunicaciones de la autónoma informó que está en labores del cambio del artefacto arruinado, el cual prevé que tenga una vida útil de 10 años, es decir que luego del arreglo no tendría por qué faltarles el agua a los habitantes de la zona.

Oriente también sufre por el agua

Si hay una comunidad que sabe lo que es pasar sin agua por periodos de tiempo prolongados en la que residen en la colonia Bellavista, en La Unión. De hecho, el último problema por corte de agua lo vivieron a finales de la semana anterior, cuando se quedaron sin el suministro jueves y viernes.

Quienes residen en esa colonia, que son en promedio 400 familias, se quejan constantemente de los cortes en el servicio, pese a que pagan sus facturas a tiempo. Del último corte, los vecinos aseguran que no recibieron explicación del por qué falta del servicio.

Previo al corte de la semana anterior, los habitantes de la referida colonia recordaron que en noviembre sufrieron por la falta del agua, situación que soportaron por más de cinco días. Antes, en marzo, experimentaron otro corte de agua por cuatro días y en ambos casos fue por daños en la bomba que abastece la zona, según la directiva comunal.

El más prolongado de los cortes se registró en marzo de 2011, cuando según los vecinos pasaron más de 20 días sin agua, tal y como en su momento lo publicó EDH.

Pero en La Unión, esa no es la única colonia con problemas en el servicio de agua, pues también los padecen la lotificación Martínez Barrios y algunos sectores del barrio Las Flores, sobre todo por la mañana, que es cuando quitan el servicio.

También en la colonia Malie, cada vez que en los alrededores hay una tubería rota, no llega el agua a las viviendas. En estos casos, a diferencia de la colonia Bellavista, los responsables de aclarar el problema son las autoridades de la Anda.

El problema del mal servicio de agua también afecta a los migueleños. En las colonias Urbesa, Hirleman y Kury, ubicadas en la zona norponiente de la ciudad, los vecinos aseguran que el agua es racionada. “Nos cae por horas y a veces no nos cae”, resalta Karla Ramírez, residente en la colonia Urbesa.

Agregó que la mayor parte de personas que reside en esa colonia, labora todo el día y la hora en la que Anda brinda el servicio es generalmente por la mañana, por lo que no hay quien se encargue de llenar pilas o barriles.

Leticia Chavarría contó que “hay ocasiones en que el servicio lo quitan temprano y cuando hay cortes, no nos avisan”. La colonia El Molino, en la zona sur poniente de San Miguel, el problema es repetitivo.

Todos coinciden en que han hablado con Anda sobre el problema y que la respuesta que siempre les dan es que están haciendo reparaciones o, en su defecto, que el servicio para sus zonas es racionado para garantizar el agua a todas las comunidades.

Vannesa Funes, habitante de la zona, asegura que pasan días completos sin agua y que generalmente por la noche no reciben el servicio.

Anda dice que hay agua 24 horas

En el caso de los problemas registrados en La Unión, Blanca Guerrero, la encargada de operaciones de Anda aseguró que “a diario se reparan tres derrames de agua en La Unión y a eso se deben las suspensiones de agua, porque debemos reparar las fugas”.

Agregó que el sector donde más problemas se registran es desde la entrada a la cabecera hasta el Monumento a La Madre, que es la zona poniente de la ciudad. En cuanto al servicio irregular, lo negó y reiteró que las suspensiones que hacen son para reparar fugas.

En el caso de San Miguel, el encargado de responder a los problemas que la ciudadanía enfrenta por mal servicio de agua es Mauricio Reyes, sin embargo, no estaba disponible en la oficina de Anda en la Perla de Oriente.