Gremios de docentes piden al Mined entregue este mes presupuesto escolar

Aseguran que no tienen para comprar materiales gastables para las aulas, ni para cancelar el salario de personal administrativo, entre otras necesidades

descripción de la imagen
Gremiales de educadores Simeduco y Bases Magisteriales reiteraron el llamado al Mined para que entregue este mes el presupuesto escolar. Foto/ Archivo

Por Susana Joma

2014-01-26 12:45:00

Las gremiales de educadores Simeduco y Bases Magisteriales volvieron a hacer un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) para que entregue este mes el presupuesto escolar, debido a que no tienen para comprar materiales gastables para las aulas, ni para cancelar el salario de personal administrativo, entre otras necesidades.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, afirmó esta mañana que “así como los paquetes escolares van a ser entregados en tiempo, esperaría que los presupuestos escolares se entreguen en cuantía y en tiempo”.

Gutiérrez, quien es subdirector del Centro Escolar Walter A. Soundy, de Santa Tecla, detalla que con el inicio de las clases a cada maestro se le tiene que entregar una especie de canasta básica con materiales para que empiece su proceso de organización y ejecución.

Por su parte, Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, afirmó que en algunas escuelas han firmado recibos para el pago de personal administrativo, pero no les han dado fechas de desembolso y también hay casos de centros que les han depositado fondos atrasados del año pasado pero que ya utilizaron para pagar las deudas que tenían y volvieron a quedar a cero.

Los dirigentes gremiales temen que se repita lo ocurrido el año pasado, es decir que los presupuestos sean entregados casi al final del año escolar o hasta el siguiente año.

El Centro Escolar Planes de Mariona, donde Zelada es director, es una de las que carecen de fondos para pagar al personal administrativo, indicó.