Docentes recibirán con negociación salarial al nuevo gobierno

La legislación docente establece que cada tres años debe darse la revisión salarial b Docentes señalan que el actual gobierno no cumplió rompió con el ciclo dado por la ley b Después de las elecciones, Bases hará una propuesta de mejora salarial para 2015

descripción de la imagen
La Ley de la Carrera Docente, en su artículo 33, establece que cada tes años debe haber una revisión al salario docente para aplicar mejoras. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacionales@eldiariodehoy.com

2014-01-28 8:00:00

El gobierno que asuma en junio próximo las riendas del país tendrá entre sus primeros retos negociar la revisión salarial de los maestros , como establece la legislación docente, según confirmaron desde las gremiales Bases Magisteriales y Simeduco.

Lo pactado en esa negociación tendrá que ser efectivo en 2015, indican.

“Nosotros como Bases Magisteriales, que no le quepa duda, allí por el mes de junio, julio (después que haya tomado posesión el nuevo gobierno) vamos a presentar la petición de negociación de revisión salarial, de acuerdo con lo que mandata el artículo 33 de La Ley de la Carrera Docente”, afirmó Paz Zetino Gutiérrez al consultarlo al respecto.

Esto luego que la semana anterior el Ministerio de Educación (Mined) aprovechó para publicar que ya entregó al magisterio el último porcentaje del 20 % de incremento salarial que pactó en 2012 con las gremiales docentes Andes 21 de Junio, Sitadmes y el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines).

Eso se dio luego de una negociación de dos años entre las gremiales y vicepresidente de la República y entonces ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, así como el secretario de Asuntos Estratégicos que luego se convirtió también en ministro de Educación, Franzi Hasbún.

La firma de ese acuerdo, que se dio en la Casa Presidencial, no fue acompañada por Bases Magisteriales y Simeduco. Ambas mostraron su desacuerdo porque en el pacto se estableció que el incremento salarial para el magisterio, que debió concretarse en 2012, se iba a aplicar hasta 2013 y 2014 distribuido en porcentajes (5 y 7 por ciento).

Esto implicaba una inversión de más de $76 millones, pero distribuida en los dos años. La posición de Bases previo a ese acuerdo era que les entregaran el 20 % de incremento, pero un 10 por ciento en 2011 y otro 10 por ciento en 2012.

“Eso si de verdad querían dignificar al magisterio”, sostiene Gutiérrez, en referencia a las promesas de mejora al magisterio que les hizo el actual gobierno en la anterior campaña presidencial.

Entonces y ahora estas dos gremiales mantienen su posición de que ese acuerdo propiciado por la cartera de Educación con Andes 21 de Junio y las otras dos gremiales fue una violación al artículo 33 de La Ley de la Carrera Docente y una burla para los profesores, sobre todo porque luego en ese 20 por ciento se les incluyó el incremento salarial que el gobierno hizo efectivo a los empleados públicos.

Según explicó Gutiérrez, a un docente que ganaba $500 dólares el incremento le significó $100 más distribuidos en cinco años.

“Ahora si nos alegan que nos acaban de terminar de pagar el 20 por ciento, porque con eso van a salir, ese ya no es nuestro problema”, afirmó Paz Zetino Gutiérrez, en alusión al cumplimiento de la Ley por parte del futuro gobierno. El dirigente de Bases Magisteriales insiste en que el acuerdo de revisión salarial que algunas gremiales alcanzaron en 2012 con el actual gobierno no les significó en el quinquenio ninguna mejoría en términos salariales.

“En realidad se retrocedió, porque ni siquiera logramos aumentar la cuantía y nos rompen el ciclo de los tres años que la ley manda para las revisiones salariales”, aseguró el educador, quien está a la espera de que pase el periodo electoral.

Para Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco), dijo que el tema de la negociación de revisión salarial será complicado, porque a estas alturas la población tendrá la percepción de que todos los años les han estado aumentando, cuando en realidad lo que lograron quedó por debajo de los costos de vida. “Es el primer gobierno de la historia, desde que se aprobó la Ley de la Carrera Docente, que violentó el artículo 33 de la ley. Ningún gobierno había hecho eso, burlarse de los maestros en el tema salarial”, aseguró Zelada.

Con ello también se refiere a que el gobierno prometió al Codines que de firmar el compromiso entregaría rápido los presupuestos a los institutos nacionales, pero al final ocurrió todo lo contrario. Ya no les entregó los fondos en dos partes sino en cuatro, tarde y en algunos casos hasta con una reducción.

Al consultarle si la gremial presentará alguna propuesta este año, Zelada aseguró que ellos ya hicieron propuestas en todas las instancias educativas y también en la Asamblea Legislativa. “La propuesta nuestra es que cada tres años los salarios de los maestros incrementen en un 15 %, para no andar peleando con los gobierno para que no nos vuelvan a hacer trampas”, agregó el dirigente del Simeduco.

Según detalló, ellos introdujeron las respectivas piezas de correspondencia al Legislativo en 2012 y 2013, pero no fueron escuchados.