Facilitan legalización de empresas en Santa Ana

b Los gobiernos central y municipal esperan que los negocios formalicen sus operaciones a través de una página en Internet

descripción de la imagen
Micro y pequeños empresarios son los principales beneficiarios de las operaciones crediticias que financian las cooperativas financieras, sobre todo los vendedores de los mercados. Foto EDH / MAURICIO GUEVARA.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-05 7:00:00

SANTA ANA. El Ministerio de Economía (Minec) y la municipalidad firmaron un convenio de cooperación con el propósito de facilitar el proceso de formalización de nuevas empresas en el municipio de Santa Ana.

El pacto consiste en la adhesión de los servicios municipales a la plataforma MiEmpresa.gob.sv, la cual funciona desde mayo de 2012 bajo la responsabilidad del Minec.

En dicho sitio, los empresarios encontrarán la información y apoyo para crear y fortalecer un negocio. Todos los trámites pueden realizarse desde la misma plataforma y de forma gratuita.

Las autoridades explicaron que, con la puesta en marcha de este servicio, estarán optimizando tiempo y recurso para quienes deseen realizar trámites relacionados a la inscripción de una empresa.

“En Santa Ana sabemos que hay un interés fuerte de las micro y pequeñas empresas de desarrollarse y tener acreditaciones reales”, manifestó el viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo.

Los trámites

El funcionario hizo el llamado a visitar esta plataforma, sitio donde se pueden realizar trámites básicos para iniciar un negocio.

Procedimientos como el Número de Identificación Tributaria (NIT), IVA, matrícula de empresas, inscripción patronal en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y además inscripción del Centro de Trabajo, son factibles.

También se puede realizar la inscripción a las líneas de AFP Crecer y Confía.

El edil santaneco, Joaquín Peñate, consideró que este convenio permitirá a muchos emprendedores aclarar sus dudas y tomar la decisión de formalizar sus iniciativas empresariales.

“Es un día especial para el desarrollo económico del municipio”, dijo el munícipe.

Las autoridades de Economía destacaron algunos de los beneficios que tiene el hecho que una empresa esté debidamente legalizada, entre ellos aspirar a ser objeto de contrataciones de parte de las instituciones gubernamentales.

“Recordemos que, por ley, por lo menos el 12 % de las compras que realicen las instituciones públicas debe estar dirigida a la micro y pequeña empresa”, declaró el viceministro.

También explicó que una empresa registrada tiene mayores facilidades al momento de solicitar una línea de crédito o programas de apoyo al desarrollo empresarial.

En Santa Ana, la encargada de promover esta plataforma virtual será la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), que trabaja de la mano con los emprendedores santanecos durante todo el año.

Los empresarios que utilicen este medio para registrar sus empresas no tendrán que realizar trámites separados en instituciones como el Ministerio de Hacienda o el ISSS, pues estos ya son parte de este portal web.