Utilizarán radar para rastrear cadáveres en el cantón El Mozote

descripción de la imagen
Empleados despedidos de la CCR reciben sus notificaciones de la CSJ para reincorporarse el lunes a sus labores. Foto EDH

Por

2014-01-10 6:40:00

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín Magaña, informó ayer que, en los próximos días, la Cooperación Española traerá al país un radar que será utilizado para detectar restos óseos enterrados de personas que murieron durante el conflicto armado en el cantón El Mozote, al norte del departamento de Morazán.

Lo anterior en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana a de Derechos Humanos.

El funcionario indicó que en esos trabajos de excavación en El Mozote contarán con la colaboración de expertos españoles, argentinos y canadienses; estos últimos se prevé que arriben el próximo 22 de enero al país.

Fortín Magaña indicó que ese mismo aparato tecnológico será usado para detectar restos humanos de personas que han sido reportadas como desaparecidas recientemente, muchas de las cuales podrían estar sepultadas en cementerios clandestinos como el encontrado en diciembre en la Hacienda El Limón, en el municipio de Colón, departamento de La Libertad.

El director del IML aseguró que en unas cuantas semanas darán a conocer la ubicación de por lo menos dos o tres cementerios clandestinos más en el área del gran San Salvador, en los que podrían hallar una cantidad similar de cadáveres a los recuperados en la Hacienda El Limón.

El titular del IML dijo que no era posible revelar los lugares, porque se corría el riesgo de que quienes han enterrado a esas personas en estas tumbas clandestinas los desentierren para trasladarlos a otras fosas ilegales, en afán de borrar evidencias.

El funcionario indicó que, una vez se comiencen las excavaciones, estas serán resguardadas por personal de la sección de seguridad de la Corte Suprema de Justicia.